GLOSARIO DE ARTES PLÁSTICAS

GLOSARIO DE ARTES PLÁSTICAS

GLOSARIO DE ARTES PLÁSTICAS

Artesanía: Arte manual. Labor de artesano que es la persona que ejerce un arte u oficio mecánico.

 Arcilla   : Sustancia mineral que empapada en agua, se hace maleable y fácil de trabajar. Su uso es corriente en alfarería.

 Bidimensional: Forma que solo cuenta con dos dimensiones, largo y ancho.

 Capacidad creadora o creatividad: Comportamiento constructivo, productivo que se manifiesta en acción o en realización.  Es la habilidad de destacarse con nuevas ideas o descubrir nuevas relaciones.

 Colores puros: Son aquellos que no contienen mezcla de otro color como los primarios o básicos.

 Colores  análogos: Tienen diferencia entre sí. Están colocados uno al lado del otro en el círculo cromático y tienen armonía.

 Colores complementarios: Son aquellos que están diametralmente opuestos en el círculo cromático y son armónicos entre sí.

  Colores pardos o neutros: Son los que pueden obtenerse con diferentes mezclas como el gris y el marrón.

 Composición: Acción y efecto de componer.  En el campo de la plástica es la correlación existente entre la figura y el fondo que permite la integración de formas, líneas, valores, colores y texturas.

 Configuración: Disposición de las partes que componen una cosa y le dan su peculiar figura.

  Círculo cromático: O rosa cromática es una representación convencional que resume la teoría de la descomposición de la luz solar, la pone en evidencia y facilita el análisis de la escala de colores del espectro solar.

 Collage: Técnica que permite la aplicación de elementos variados sobre una pintura, por ejemplo pedazos de tela, fibras vegetales, etc.

 Dibujo: Arte o acción de dibujar.  Representación de una figura o forma en una superficie plana» por medio de lápiz o pluma.

 Diseño: Estudio previo de una forma a través del dibujo.

 Descripción: Bosquejo de alguna cosa hecha en palabras.

 Escultura: Arte de modelar o tallar figuras en tres dimensiones» usando mármol, madera, barro u otro material conveniente.

 Espectro: Los colores del arco iris que se producen por la dispersión de un haz de luz blanca; la disposición de los colores según el orden de sus longitudes de onda.

 Maqueta: Representación en tamaño reducido, de una obra arquitectónica.

 Modelado: Es la actividad que se rea liza con materiales maleables, mediante el uso de las manos y herramientas adecuadas.

  Naturalismo: Movimiento que tiene como meta una concepción artística basada en la realidad, en lo natural y no según reglas o fórmulas preconcebidas.

Perspectiva: Arte de representar en una superficie los objetos tal como aparecen a 1a vista.

Pintura: Arte de pintar.  Cubrir una superficie con una capa de color.  Representar o figurar personas, objetos, paisajes, etc., en una superficie por medio del color.

 Relieve: Labrado de una figura que resalta sobre o bajo un plano.

 Tallado: Acción y efecto de tallar.  Dar  forma a alguna cosa o elaborarla cortando en ella.

 Tridimensional: Forma o cuerpo que tiene tres dimensiones:  largo, ancho y profundidad.  Esto implica que el objeto tiene volumen.

 

¡Compártelo y dame tu puntuación!
21 votos. Media: 4.7 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
EL GRABADO
Next Post
ARTES ESCENICAS

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.