ARTES ESCENICAS

ARTES ESCENICAS

ARTES ESCENICAS

Las artes escénicas más importantes son el teatro, la danza y el cine. En todas ellas se tiene como objetivo crear o componer las llamadas artes del movimiento, e igualmente son llamadas artes mixtas, porque integran todas las demás artes plásticas (arquitectura, pintura, escultura, fotografía, etc.) y acústicas o sonoras (música y literatura).

Características de las Artes escénicas

Tanto en el teatro como en la danza y en el cine se combinan la literatura, la filosofía, las artes visuales, la música, las luces, los colores, gestos, situaciones, acciones, desplazamientos y movimientos. Tal vez la literatura no esté presente en todos los tipos  de danzas, pero hay muchas coreografías que se basan en el texto de una obra literaria, un drama o una película.

El ballet

Es una  forma de danza teatral en cuya composición se mezclan, el decorado y el vestuario; y en muchas ocasiones tiene un argumento que recibe el nombre de libreto o guión. El contenido narrativo de un ballet puede ser escrito especialmente para él o puede ser adaptado de un libro, un poema, una pieza teatral o una ópera.

Las artes escénicas

Son las que con más claridad y facilidad comunican ideas, transmiten mensajes, despiertan emociones, estimulan el pensamiento y transforman los sentimientos del expectador-oyente. Esto se debe a que las artes escénicas se aprecian con mayor percepción sensorial que las artes que son únicamente visuales o únicamente acústicas.

Detrás de las artes escénicas hay una cantidad de técnicas y procedimientos (escenotécnica) de arquitectura, mecánica, Sonido, decorado, iluminación, carpintería, vestuario, utilería  y todo cuanto sirva para crear el ambiente de la escena que se requiere en teatro, danza y cine, al igual que en la televisión. Si estos aspectos técnicos del montaje no funcionan adecuadamente, la obra teatral, cinematográfica o de ballet puede resultar un fracaso, aunque se trate de una excelente obra de arte perfectamente escrita y concebida, y con los mejores actores y bailarines.

Otra característica de las artes escénicas es que integran a numerosas personas con muy diferente formación y que tendrán responsabilidades en el montaje de la obra acorde con su especialidad.

Así, pues, en una obra de arte escénico además del guionista, el director o realizador, los actores y los bailarines, trabajarán técnicos de sonido, técnicos de luces, escenógrafos, tramoyistas, coreógrafos, ayudante de dirección, director de fotografía, equipo de producción, camarógrafos, apuntador, maquilladores, peluqueros, modistos, electricistas, carpinteros, pintores;

y en los casos del montaje de revistas musicales, óperas y zarzuelas, trabajarán también en adición a los anteriores, cantantes, músicos, directores de orquesta y compositores.

 La actuación teatral, la dirección escénica y la dramaturgia

Dentro del quehacer teatral existen tres áreas de trabajo diferentes que son igualmente importantes y al mismo tiempo se complementan. Estas son: la dramaturgia, la dirección escénica y la actuación teatral.

Dramaturgia

Es el arte de crear y escribir textos teatrales. En otras palabras, el dramaturgo es el que escribe el libreto de una obra de teatro. El libreto está basado en el diálogo de los personajes que intervienen en la obra. Cada una de las participaciones de estos personajes en dichos diálogos se denomina parlamento.

Bertolt Brecht decía que el teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados con el fin de divertir. Por lo tanto, la obra de teatro sólo existe cuando es escenificada o representada frente a un público. Aunque el libreto se haya escrito no se convierte en creación artística hasta el momento en que se realiza la obra. Montar una obra significa crearla.

La dirección escénica

Es el área que se encarga de dirigir y coordinar el montaje de las obras que lleve a escena el grupo teatral. El director escénico, director artístico, o simplemente director, es el encargado de dirigir este montaje. El director debe ser como el maestro del grupo con verdadera capacidad de liderazgo, talento, creatividad y conocimientos técnicos necesarios. El director también debe distribuir y organizar los ensayos y presentaciones.

La actuación teatral

Tal vez sea el área de mayor exigencia y complejidad en el oficio teatral. Los actores son quienes tienen el contacto directo con el público y son los que establecen la comunicación que le da sentido a cada escena de la obra. La actuación teatral es la realización de determinadas acciones en un espacio escénico. Al actuar se mezclan sentimientos, gestos, acciones, movimientos, desplazamientos, emociones, vivencias, pensamientos, ideas… Y para llevar a cabo todo esto el actor tiene como instrumento únicamente a él mismo con su voz y su cuerpo.

Otros artistas, como los cantantes, también se sirven de su cuerpo como medio de expresión, pero ninguno de manera tan completa e integral como el actor. Por eso el actor, al igual que un cantante, deberá aprender a usar correctamente su voz con ejercicios de respiración, relajación, vocalización, entonación, proyección, articulación e impostación vocal. También tendrá que ejercitar su cuerpo diariamente.

Frankiin Domínguez, Haffe Serrulle, Manuel Chapuseaux, Víctor Vidal, Claudio Rivera, Dionis Rufino, Marcos García, Ángel Haché, Fernando Téllez, Olga Bucarelli, Menina Sola, Basilio Nova, Rafael Villalona, Carlota Carretero, Amarilis Rodríguez, María Castillo, Gilda Matos, Reynaldo Disla, José Molinaza son unos cuantos nombres del numeroso grupo de teatristas dominicanos.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
50 votos. Media: 4.8 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.