EL GRABADO

EL GRABADO

EL GRABADO

El grabado es una técnica que consiste en grabar planchas para la reproducción o impresión de imágenes. También recibe este nombre la plancha grabada y la imagen obtenida con este procedimiento. El grabado es un sistema de reproducción muy antiguo, perfeccionado hoy por los avances de la técnica.

Hay varios tipos de grabado:

La xilografía es una técnica muy antigua y simple de impresión en relieve. Para imprimir en xilografía se puede usar cualquier tipo de madera, siempre que esté bien curada. Para ello se dibuja la imagen que se desee imprimir sobre la madera o se calca con
papel carbón. Después se procede a esculpir el grabado de acuerdo con el diseño.

El grabado a contrafibra también se lleva a cabo en madera. Las maderas más adecuadas son las duras. La línea de este grabado es delicada y precisa. Por ello se necesitan instrumentos finos y afilados.

El grabado en linóleo se hace, como su nombre lo indica, en linóleo. El más adecuado es el que tiene un espesor de 6.5 Mm. y es semiblando. Este material es el mejor para llevar a cabo impresiones en color. Picasso (1881-1973) y Matisse (1869-1954) utilizaron este tipo de grabado.

El grabado en hueco tiene dos vertientes principales: el aguafuerte y el grabado en metal.

La imagen se graba en una plancha de madera por incisión, grabado, o con ácidos, aguafuerte. Luego se recubre la plancha de tinta. Por último se limpia la tinta de la superficie.

El grabado de línea es de un método muy antiguo. Con este método se grababan las armaduras en la Edad Media. El trabajo es sencillo. Se trata de grabar líneas finas y duras sobre el metal.

El grabado a punta seca consiste, como en el caso anterior, en grabar líneas sobre metal. La diferencia consiste en que en este caso la cresta que se forma a cada lado de la línea no se elimina. Sin embargo, en el grabado a línea se quita.

Entre los artistas que utilizaron el grabado a punta seca están Rembrandt van Rijn (1606-1669) y Jacques Villon (1875-1936).

La mediatinta aparece en el S. XVII y perdura hasta nuestros días. Es muy utilizada para reproducir pinturas. Los artistas de hoy están muy interesados en este tipo de grabado.

Se denomina litografía al proceso de impresión química con planchas de piedra. Así se reproducen imágenes planas. ‘

Entre los artistas que utilizaron la litografía están: Goya (1746-1828), Honore Daumier (1808-1879),  Edouard Vuillard (1868-1940),  Pierre Bonnard (1867-1947). Más recientemente Matisse y Picasso.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
1 votos. Media: 4 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
LA TEXTURA

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.