Historia del planeta.

Historia del planeta.

Historia del planeta.

Edad de la Tierra

El planeta Tierra, al igual que el sistema solar, tiene una antigüedad aproximada de 4,500 millones de arios. Debido a ello, los procesos que ocurren a lo largo de su historia no pueden medirse en anos, décadas o siglos, sino que exigen una nueva unidad de medida: el millón de años (M.a.).

Una primera división del tiempo geológico se basa en los eones. Hay cinco eones, cada uno de mil millones de anos de duración. Otra división del tiempo geológico es en eras, que se han subdividido en períodos.

Las eras geológicas.

Era Cronograma Características
 

Arcaica

4,550-570
M.a.
Es la etapa más larga de la historia de la Tierra.
Existe un inmenso mar.
Ocurrió la mayor glaciación.
 

 

Primaria

 

570-250
M.a.

Solo había un único continente llamado Pangea.
Dos importantes orogenias: caledoniana y herciniana.
Orogenia caledoniana: vestigios en Escandinavia, Canadá, Brasil, norte de Asia y Australia.
Orogenia herciniana: Apalaches y Urales.
 

Secundaria

250-65
M.a.
Reptiles, peces, aves y plantas.
Comenzaron a formarse los continentes.
Finalizando esta era los continentes ocupaban una posición parecida a la actual.
 

 

Ternaria

 

 

65-1.6 M.a.

Groenlandia se separó de Eurasia, Australia de la Antártida y Arabia de África.
Orogenia alpina: elevación de las grandes cordilleras actuales como los Andes, el Himalaya más jóvenes y menos erosionadas del planeta.
La Tierra se pobló de aves y mamíferos.
Al final de esta era aparecieron los homínidos.
 

Cuaternaria

1.6M.a.-
actualidad
Se modifica el relieve el relieve por la acción del viento, el agua y el hielo.
El ser humano alcanza su estado actual.

Las aguas

Vista desde el espacio, la Tierra es un planeta azul porque el 71 % de su superficie está cubierto por mares y océanos. Esta gran masa de agua suaviza las temperaturas e influye en los climas y en la vida de la Tierra.

En las zonas polares las aguas son frías, mientras que cerca del ecuador son cálidas. Estas diferencias de temperatura y la fuerza de los vientos crean las  corrientes marinas, que afectan al clima de las zonas costeras.

Las corrientes cálidas se originan en la zona ecuatorial y se mueven hacia donde las aguas oceánicas son más trias. Al contrario, las frías se mueven hacia las aguas mas cálidas.

El mar, los vientos y los movimientos de la corteza terrestre han modelado las costas produciendo formas de relieve muy diferentes como las bahías, los golfos (entrantes del mar), los cabos y las penínsulas (salientes del mar).

El relieve terrestre

Las montañas son formas elevadas que pueden aparecer aisladas, pero frecuentemente están agrupadas formando cordilleras, con cadenas paralelas. Entre ellas existen valles estrechos, generalmente atravesados por un río.

Las llanuras son zonas planas que están a poca altura sobre el nivel del mar. Pueden estar atravesadas por ríos que circulan lentamente por la escasa pendiente. Las tierras llanas situadas a mayor altura sobre el nivel del mar son las mesetas.

Algunas son más altas que muchas montañas. Las áreas llanas situadas a menor altura que las tierras que las rodean son las depresiones.

Estas formas de relieve son el resultado de varios factores, como los movimientos tectónicos. También la erosión moldea el relieve. La erosión se produce por la acción del agua, el hielo 0 el viento, que arrancan materiales y los depositan en otro lugar. Tanto la erosión como la acumulación de estos materiales, llamada sedimentación, cambian lentamente las formas del relieve.

Esquema del relieve continental

¡Compártelo y dame tu puntuación!
0 votos. Media: 0 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.