GÉNEROS Y ESTILOS DRAMÁTICOS

GÉNEROS Y ESTILOS DRAMÁTICOS

GÉNEROS Y ESTILOS DRAMÁTICOS

Dentro del teatro podemos diferenciar tres géneros principales:

Género mayor: Tragedia, comedia, drama; el género menor: Monólogos, diálogos, farsas, pasos, loas, autos, églogas, revistas, entremeses, etc. y el género musical: ópera, zarzuela, opereta, ballet, drama lirico…

José Forms divide las obras dramáticas solo en dos grupos: poe­mas dramáticos mayores y menores.

Genero mayor
La tragedia pertenece al género mayor. Es de origen griego. A veces se acompaña de música. Tiene siempre un final trágico. Esta escrita en verso. La comedia  también pertenece al género teatral mayor y representa una acción cómica, divertida y de buen humor. Es amena y alegre, y, por lo tanto, su final siempre es feliz. Utiliza argumentos propios de la vida diaria y está escrita casi siempre en prosa. El drama mezcla lo trágico y lo cómico. Puede estar tanto en prosa como en Escena de teatro. Decoración de verso. Pertenece al género teatral mayor. Una cratera griega.

 Género menor
Entre las formas teatrales del género menor esta el monologo, que es una obra teatral en la que participa únicamente un actor o personaje en todos los actos. Toda la trama y responsabilidad de la obra recae en ese actor, por lo que debe ser muy experimentado en las tablas para poder mantener la atención del público él solo. En el dialogo participan dos actores que son los protagonistas de la obra. La farsa es una pieza teatral no realista, con un fuerte contenido crítico y de corte humorístico a la vez, en la que se acentúan determinadas situaciones no solo con el único fin de divertir sino también para poner al público a pensar.

La égloga es una obra teatral escrita en versos, y como composición poética perteneciente al género bucólico trata sobre escenas pastoriles.

Se llamo auto a las primeras piezas del teatro español, en las cua­les los personajes eran símbolos o alegorías. Los autos sacra­mentales eran de contenido religioso o moralizante, por lo que también fueron llamados misterios o moralidades. También los había sobre temas profanos.

Loa es el prologo de las piezas teatrales de género cómico duran­te el Siglo de Oro español. Su nombre se debe a que en esta obra teatral el autor elogiaba a la persona 0 personas a quien dedicaba su obra. Calderón de la Barca y Sor Juana Inés escribieron muchas loas religiosas y alegóricas que se presentaban antes del auto de las festividades del Corpus Cristi.

El paso es una pieza breve de carácter jocoso que se presentaba como contraste entre dos actos de una obra mayor, generalmente seria y dramática. También fue usada en las comedias. Surgió en España durante la primera mitad del siglo XVI. Los pasos fue­ron los antecesores de los entremeses cervantinos y de otras piezas cómicas breves.

Género musical
Al género musical pertenecen la opera, la zarzuela, la opereta, el ballet, el drama lirico…

¡Compártelo y dame tu puntuación!
17 votos. Media: 4.9 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

3 Comments

  1. me encanto le doy 5 estrellas

  2. muy efectiva respuesta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.