SONORIDAD. SONIDO MUSICAL. RUIDO

SONORIDAD. SONIDO MUSICAL. RUIDO

Las diferentes sonoridades del entorno son las siguientes:

Sonoridad o sonido es todo aquello que percibimos con el sentido del oído. Las personas, los animales, los objetos, las plantas y todo ser viviente conforman un mundo sonoro lleno de innumerables y variadísimas sonoridades: elementos que producen sonido en la naturaleza (viento, Lluvia, truenos, agua…), el cuerpo humano (respiraci6n, latidos del coraz6n, ruidos de la pared uterina), los instrumentos musicales, maquinas, etc. EI termino sonoridad incluye tanto los sonidos musicales como los ruidos, y podríamos definirlo como un movimiento vibrato­rio que se propaga y llega hasta nuestros oídos.

 EI sonido es el producto de las vibraciones de un cuerpo al ser percutido. Si las vibraciones son regulares corresponden a un sonido musical.

Si las vibraciones son irregulares, corresponden a un ruido. Si las vibraciones son regulares, entonces se puede determinar la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo). Por eso, los ruidos tienen vibraciones sonoras de frecuencia indeterminada. Esta es la diferencia entre sonido y ruido.

Según Luis Forino, un cuerpo produce un sonido musical cuando puede dar por lo menos 28 vibraciones por segundo. Quedó atrás la idea errada de que los ruidos son fuertes y desagradables y que los sonidos musicales son suaves y agradables al oído. Actualmente, la música utiliza tanto los sonidos como los ruidos, específicamente en el estilo de música de vanguardia como son la música concreta y la electrónica. La banda sonora de las películas combina la música con los sonidos del ambiente.

Formas de producir sonido

Todos los sonidos presentes en la naturaleza y el ambiente son producto de la vibración de algún cuerpo.

En la música, el sonido es el resultado de una serie de vibraciones de un cuerpo elástico que puede ser una membrana, un tubo, una cuerda, una lámina, etc. y cuando se trata de música cantada es el resultado de la vibración de las cuerdas vocales del ser humano. Este cuerpo elástico producirá vibraciones cuando sea percutido, rozado, golpeado, sacudido, frotado, pellizcado, punteado, etc. Estas vibraciones se transmiten en el aire y se traducen en una sensación sonora audible para el oído humano, el cual percibe aproximadamente desde 16 hasta 1600 hertzios.

Dependiendo del tipo de material con que esté construida la parte del instrumento musical que produce la vibración sonora, las formas de producir sonidos musicales son:

Mediante la vibración de una cuerda: frotándola con un arco: violín, … , punteándola con una púa: mandolina … , pellizcándola con los dedos: guitarra, arpa, … percutiéndola o golpeándola con un macillo: piano.

Mediante la vibración de una columna de aire: instrumentos de viento; maderas: flauta, oboe, clarinete, fagot; metales: trompeta, corno francés o trompa, trombón, tuba.

 Mediante la vibración de un cuerpo metálico: percutiéndolo o golpeándolo: triángulo, platillos, campanario; frotándolo: guayo o güira de metal, calabaza; sacudiéndolo: sonajero, cortina  lluvia (brass chime bar).

Mediante la vibración de un cuerpo de madera: percutiéndolo o golpeándolo: claves, caja china, xilófono, castañuelas; frotándolo: güiro de madera; sacudiéndolo: maracas.

Mediante la vibración de una membrana o piel extendida: percutiéndola o golpeándola con las manos: bong6, conga, pandero, atabal; percutiéndola o golpeándola con baque­tas: bombo, tambor redoblante; percutiéndola o golpeándola con mano y baqueta: tambora.

Mediante la vibración de una corriente eléctrica: el sonido se produce por efectos electrónicos: sintetizador, vibráfono, teclados, guitarras y bajos eléctricos.

 Mediante la vibración de las cuerdas vocales al hablar, cantar.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
2 votos. Media: 5 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.