Las Bandas de Música, Su Origen y expanción

Las Bandas de Música, Su Origen y expanción

Las bandas se organizaron en pequeños grupos de músicos militares o civiles. Ya en el siglo XVIII, contaban con unos 18 instrumentistas y a fines de ese mismo siglo, con el perfeccionamiento de algunos instrumentas y la creación de otros, se difundieron y crecieron ampliamente, especialmente en Europa, estableciéndose como militares o ciudadanas.

En 1845, Francia lidereaba el desarrollo de las mismas. Auber y otros grandes músicos de la época constituidos en una comisión presidida por un general, aprobaron una reforma radical del Franco, Belga,

Adolfo Sax (Inventor del saxofón) y consecuencia de ella el conjunto orquestal se aumentó en 56 músicos instrumentistas.
Con el tiempo, se sucedieron más congresos y reformas y durante el conjunto orquestal se aumentó en 56 músicos instrumentistas.
Con el tiempo, se sucedieron más congresos y reformas y durante el Imperio de Napoleón se integraron las trompetas a las bandas.

Las bandas viajaron o emigraron a América, mientras en el viejo continente la tendencia era a su desaparición. En la República Dominicana y en los demás países americanos, las bandas, se iniciaron dentro de los recintos Militares. Más tarde, con la organización de la sociedad civil, surgieron las bandas civiles o ciudadanas.

En 1846, habían-en el país Dos Bandas Militares: Una en Santo Domingo, dirigida por Juan B. Alfonseca de Baris, y otra en Santiago, al frente de la cual estaba Juan de Mena y Cordero. Daban retretas en sus respectivas ciudades.

En 1855, se fundó en la Capital, una escuela para enseñanza vocal e instrumental, lo que significa que las es, cuelas o academias marchaban y aún es así, hermanadas, pues ambas se complementan entre sí.

Las municipales se organización posterior a las militares y la primera ya organizada data del año 1916. La Banda Municipal de Santo Domingo, dirigida por el maestro Alfredo Max Soler y el maestro José de Js. Ravelo en el 1923. En Santiago fue el Catalán Rafael Ildefonso Arté; en Puerto Plata, el Español Ignacio Martí y en San Pedro de Macorís, su fundador y Director lo fue, Mariano A. Arredondo.

Es evidente, que casi todos nuestros músicos compositores han tenido desde antaño y hasta el presente, vínculos muy estrechos con la vida de las Bandas: José Reyes, Pablo Claudio, Gabriel Del Castillo (Gabú) Luis R Parahoy, Juan Feo. García (Don Pancho) Mortimer Dalmasí, José Dolores Cerón (Loló), Rafael Ignacio (Fello); Rafael M. Veloz, Don Julio

Gautreaux, Don Julio Alberto Hernández, Luis Rivera González, Bienvenido Bustamente, Fausto Vizcaíno, Nelio Rosario, Enriquillo Cerón, Julio César Curiel, Antonio Pereyra, Amable Botello Valdez, Napoleón de Js. Colpon, Vinicio Perdomo Félix y otros distinguidos músicos nacionales.

Las Bandas Militares actuales son las siguientes: Ejercito Nacional (4), Marina de Guerra, Fuerza Aérea Dominicana (2), Policía Nacional (2), Cuerpo de Bomberos Civiles;

y las Municipales de Santiago, Baní La Vega, San Cristóbal, La Romana, Moca, San Francisco de Macorís, el pequeño pueblo de Las Matas de Farfán y otras que aunque disminuidas, viven más.

Dentro de la plantilla de la Banda, existe además de la Banda de Concierto; la Banda Sinfónica, a la que se le adicionan algunas cuerdas. Las bandas pueden actuar unidas a coros y solistas vocales o instrumentistas.

Con el mayor entusiasmo se abre una nueva etapa de esperanzas para las Bandas y Academias, con la reanudación efectiva y a nivel nacional, de las jornadas de Conciertos o Retretas, comenzando el 15 de Octubre del 2000 hasta Enero del 2001. Sus escenarios: Plazas y Parques de la República. Tanto las Bandas Municipales, así como las Militares, Policiales y Bomberiles, esperan lo mejor con este añorado renacer de nuestras tradiciones culturales y de esparcimiento espiritual más sanas a favor de nuestro pueblo.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
3 votos. Media: 4 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.