ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

Antes de la fundación del Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo de 1956, las actividades culturales oficiales se celebraban en el «Club Unión» sito en la Calle El Conde Esq. Hostos, así como en las “Salas de Bellas Artes” situadas también en la Calle El Conde, entre la Calle Espaillat y la Palo Hincado, a menos de una cuadra del Altar de la Patria.

Fue aquí en donde se celebraron las primeras bienales y grandes eventos artísticos, como las importantes exposiciones de destacadas figuras europeas llegadas a nuestro país a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

La Escuela Nacional de Bellas Artes se inauguró el 19 de agosto de 1942, cuando tenía su sede en la Calle Arzobispo Nouel # 43, meses después fue trasladada a la Calle Mercedes, al lado de la Plazoleta de la iglesia de las Mercedes. Luego de varios traslados (Las Damas, Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Borgella) está desde 1989, en la Calle El Conde Esq. Isabel La Católica.

Sus directores han sido: su fundador Manolo Pascual, José Vela Zanetti, José Gausachs, Yoryi Morel, Celeste Woss y Gil, Gilberto Hernández Ortega, Joaquín Priego, Guillo Pérez, Joaquín Mordán Ciprian, Ana Luisa García (Interina) Marianela Jiménez Reyes y Rosa Tavárez (Actual directora).

Se enseñaba dibujo, pintura, artes aplicadas, escultura, bodegones y ropajes.
Sus primeros profesores fueron Celeste Woss y Gil, José Gausachs y George Hausdorf.

Una política implantada por la dirección de la escuela y su cuerpo docente, fue la de estimular al estudiantado a realizar trabajos con la más elevada calidad artística a fin de desarrollar su capacidad creadora y brindar a la sociedad la oportunidad de apreciar los frutos de la generación que bebía en la inagotable fuente del conocimiento y las más refinadas técnicas de quienes eran sus mentores y guías.

Es por ello que en la primera exposición de alumnos promovidos que se inaugura el 10 de julio de 1943, participaron cuarenta y ocho autores con unas dos mil quinientas obras efectuadas durante el año escolar.

En 1944, el cuerpo profesoral es reforzado con el ingreso del Dr. Mairení Cabral, quien impartiría la materia de Anatomía Artística, y el Ing. Amable Frómeta como profesor de Perspectiva, siendo poco tiempo después sustituido por el Ing. Pou Ricart.

En 1945 el padre Dr. Roble Toledano fue nombrado profesor de Historia del Arte.

En este mismo año se graduaron los alumnos Luz María Castillo, Aida Roques, Luis José Álvarez Delmonte, Rafael Pina Melero, Gilberto Fernández Diez y Luis Martínez Richiez, como profesores de dibujo.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
0 votos. Media: 0 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.