LAS ARTES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

LAS ARTES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

LAS ARTES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Sistemas de comunicación humana

La comunicación, en sentido general, es cualquier comportamiento que lleva consigo un mensaje y es percibido por otra persona.

EI hombre no vive aislado, sino en comunidad. Por lo tanto, tiene la necesidad de comunicarse con los demás, y para ello, utiliza todas las manifestaciones y elementos expresivos que son las palabras, los colores, los sonidos, las formas y los movimientos dentro del espacio y a través del tiempo. Así surgieron las diferentes actividades artísticas.

En la música el ser humano se expresa por los sonidos. En arquitectura lo hace por los volúmenes. En la escultura se expresa por las formas. La lengua oral y escrita adquiere su máxima expresión en la literatura. La pintura se expresa por medio de la composición y de los colores. En la danza y en el teatro el movimiento es fundamental. En este último también lo es la palabra. En el cine el mensaje se expresa por medio del sonido, de las formas, de los colores, del movimiento

Contenido y medios de expresión

Toda obra de arte tiene un contenido y unos medios de expresión.

El contenido es el mensaje, es decir, todo aquello que el artista trata de transmitir a sus semejantes.

Los medios de expresión artística son todos los materiales que el artista usa para transmitir sus mensajes 0 contenidos: los so­nidos, las palabras, las formas, los colores, los volúmenes, los movimientos, etc.

El artista puede transmitir su contenido de diferentes maneras, dependiendo de estos materiales o medios de expresi6n. Incluso la misma idea, contenido o mensaje puede haber sido transmitida por diferentes artistas, civilizaciones, países y épocas.

Tipos de comunicación

Existen dos tipos de comunicación:

1- La comunicación verbal

2- La comunicación no verbal

La comunicación verbal es la lengua expresada con palabras que permite el intercambio de información y transmisión de ideas. Este tipo de comunicación posee un código claro y entendible para todas las personas que hablan un mismo idioma.

La comunicación no verbal se refiere a los gestos, movimientos corporales, posturas, expresiones faciales, imágenes visuales, y todas las manifestaciones del ser humano que se presentan en cualquier contexto que ocurra una interacci6n. Dentro de este tipo de comunicación no verbal están el código 1ògico-numerico de las matemáticas, el sistema Braille para los ciegos, el de los sordomudos… las artes en general.

EI código y la sintaxis de las artes no son tan exactos como en la verbal, pero nos permiten conocer también de los sentimientos y necesidades del ser humano.

Componentes fundamentales de la comunicación

En 1952, Ernst Kris escribió que el estudio del arte es parte del estudio de la comunicación, pues siempre hay un emisor, un receptor y un mensaje.

Todas las formas de comunicación artística constan, por lo menos, de tres componentes fundamentales: el emisor, el mensaje, el receptor.

El emisor es el artista: el escultor que se expresa al darle forma a la piedra, bronce, hierro, yeso o barro. El pintor con los colores. El escritor con las palabras. El actor con sus gestos, palabras y movimientos. El músico con los sonidos.

El mensaje es el pensamiento, las ideas, los sentimientos, los ideales, las experiencias que el artista (emisor) quiere transmitir a los demás.

El receptor es la persona que recibe el mensaje. En otras palabras, es el oyen­te, el espectador, todo el que forma parte del público o de la audiencia que asiste a cualquier espectáculo artístico musical, teatral, exposiciones, cine, recitales de poesía, conciertos, etc.

Algunos autores establecen cuatro com­ponentes. A los anteriormente citados: emisor, mensaje y receptor o destinata­rio agregan un cuarto, que es el objeto ausente.

El objeto ausente es el tema, motivo o fuente de inspiración del mensaje.

EI Componentes de la música

La música es un medio de expresión y comunicación de emociones a través de sonoridades.

En la comunicación artística musical se considera emisor o remitente del mensaje tanto al artista interprete (cantante, ins­trumentista solista, director, orquesta) como al compositor de la obra musical.

El consumidor (oyente, auditorio, espectador, contemplador, público) es el destinatario o receptor.

El mensaje es la obra musical que se transmite y se escucha.

El objeto ausente es el tema o fuente de inspiración que moti­vo al compositor a escribir la obra.

Condiciones de la comunicación

Se necesitan las siguientes condiciones para el logro de una adecuada comunicación en materia artística:

1-   Emisión clara y precisa del mensaje por parte del artista.

2-   Definición de los elementos básicos de la obra de arte.

3-   Capacidad de percepción sensorial por parte del público.

¿Cómo percibimos los mensajes?

Utilizamos la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto para per­cibir la impresión de nuestro entorno.

Seremos mejores receptores mientras mejor podamos descubrir estos elementos y como se relacionan. En el caso de la música, tenemos que utilizar al máximo nuestro sentido del oído.

Así  pues, con la música desarrollamos ampliamente la capacidad de discriminación auditiva, la cual forma parte de lo que el Dr. Alfred A. Tomatis, médico francés, especialista en Otorrinolaringología, psicólogo, educador y músico, denomina el «oído consciente«.

 

 

¡Compártelo y dame tu puntuación!
83 votos. Media: 4.5 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
EL TEATRO FOLKLÓRICO
Next Post
EL OÍDO

2 Comments

  1. Buenas. Ernst Kris lo ha escrito en 1952, no 1925. porfavor arreglar el error. Para el interesado, lo ha dicho en su libro titulado «Psychoanalytic Explorations In Art» pagina 16

  2. Como muchos otros conceptos básicos, son frecuentemente pasados por alto antes de aprender-enseñar. Soy educador musical y con vuestro permiso lo compartiré con los estudiantes, ya que está muy simple, claro y conciso.
    Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.