Estilo y Estructura Arquitectónicos del Palacio de Bellas Artes

Estilo y Estructura Arquitectónicos del Palacio de Bellas Artes

Estilo y Estructura Arquitectónicos del Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es una obra realizada por el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, cuyas puertas abrieron en el año 1955. Diseñado y construido por talentosos profesionales dominicanos en una época en la cual el estilo predominante era racionalista, en una época modernista, su estilo se podría analizar teniendo de referencia al Partenón o templo griego pero es muy difícil «encasillarlo o de definir estilísticamente su aspecto».

Edificación rodeada por vías muy importantes (Avenida Independencia al Sur, Avenida: Máximo Górnez al Oeste) y enclavada en el centro actual geográfico de la ciudad de Santo Domingo. Este ente arquitectónico es parte de la vida artística de muchos de nosotros y como símbolo, lo tenemos muchos de nosotros como marco de referencia visual y urbana.

La estructura arquitectónica muestra una planta simétrica, con modulación estructural y proporciones mayores al Partenón griego, con cúpula al centro y dos cuerpos desarrollados a ambos lados de la misma, accesos por escalinatas en sus cuatro fachadas. Desde la escalinata sur se accede al Auditorio con capacidad para aproximadamente 600 personas en el cual se han desarrollado obras de gran importancia para la actividad cultural dominicana, con un excelente diseño ya que desde cualquier ángulo el espectador domina las actividades realizadas en el escenario confortablemente. Completamente opuesto, del lado norte se desarrolla una serie de actividades que van desde la mismas oficinas de la dirección del Palacio de Bellas Artes hasta talleres de danza, canto y tareas multiculturales alojadas en tan magnífica edificación. Se cuenta entre este cuerpo y la cúpula, dos hileras de espacios de talleres

rodeados de un patio interior con un espejo de agua, área desde la cual se accede a la zona de los salones de la cúpula, cuyo deterioro es obvio. Es necesario dotar al Palacio de Bellas Artes e preciosos y cuidados jardines y acomodarlo a las exigencias del usuario de hoy.

Referencia: Arq. Gustavo More Guaschino
Tesis de Grado, 1979, UNPHU

¡Compártelo y dame tu puntuación!
1 votos. Media: 5 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.