EL FOLKLORE

EL FOLKLORE

EL FOLKLORE

Etimológicamente, la palabra folklore viene del inglés y quiere decir saber del pueblo. Folk significa pueblo y lore significa saber. Por lo tanto, podríamos decir que folklore es toda la cultura de un pueblo que se transmite de generación en generación en forma oral. Si partimos de la idea de que cultura es todo lo que hace y crea un pueblo en diversos órdenes, entonces tendremos los siguientes tipos de folklore: material, social y folklore espiritual.

Folklore material: formas de construir y adornar las viviendas, artesanías, alimentos, comidas, remedios caseros, vestimenta y trajes típicos, formas tradicionales de cultivo, instrumentos y herramientas de trabajo, instrumentos musicales, materiales de la tierra, medios de producción, industrias domésticas, etc.

Folklore social: la forma de hablar con expresiones coloquiales y arcaísmos, usos, costumbres, tradiciones, pasatiempos, juegos, cofradías, instituciones populares, fiestas, ceremonias, bailes, danzas, etc.

Folklore espiritual: creencias, supersticiones, mitologías, cuentos, refranes, proverbios, el saber empírico, filosofía, ideologías, poesía y prosa oral, el arte popular, coreografías, música, teatro popular, concepciones de la vida y la muerte, aspiraciones, gustos, vivencias, etc.

Característica del folklore

Oral, porque se transmite en forma hablada, por imitación, práctica o el ejemplo mismo no escrito.

Colectivo, porque no es una manifestación aislada o creación individual de una persona en específico, sino un hecho socializado, compartido y aceptado por todos los miembros de una comunidad o pueblo.

Anónimo, porque aunque haya surgido inicialmente de la mente y la creatividad de alguien, el hecho se socializa y se hace colectivo rápidamente pasando a formar parte de toda la comunidad.

Social, porque es el resultado de las experiencias socio-económicas e históricas de un pueblo.

Popular, porque representa y personaliza a un pueblo.

Funcional, porque satisface necesidades materiales, sociales y espirituales de un pueblo.

Empírico, porque es fruto de la experiencia y la observación; no es, pues, transmitido por la escuela.

Tradicional, porque incorpora el pasado a la vida actual de un pueblo.

El folklore es regional, porque está geográficamente localizado.

Es dinámico, porque es el resultado de un proceso continuo en el cual algunos hechos folklóricos se transforman, algunos se extinguen y surgen otros nuevos.

Temas relacionados al folklore:

  1. Teatro Folklorico
  2. Folklore Dominicano
  3. Danza Folklorico

¡Compártelo y dame tu puntuación!
90 votos. Media: 4.5 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 1
  • 0
  • 1

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.