EL COLOR

EL COLOR

EL COLOR

Todos utilizamos el término » color«. Sabemos diferenciar uno de otro y, más aún, cuando nos hablan de determinado color, lo asociamos con escenas y objetos conocidos por nosotros. Por ejemplo: el rojo nos recuerda escenas de fuego, sangre, etc; el verde lo asociamos a la vegetación, y el azul al cielo, al mar.

 Isaac Newton fue quien descubrió el color, en 1666.  El color nos llega de la luz. La luz es una mezcla de rayos luminosos. Los rayos luminosos que componen la luz nos hacen percibir el color. Si la luz se descompone (Arco iris, un prisma triangular de cristal, en una pompa de jabón) se aprecian ocho colores, llamados del Espectro Solar que aparecen en este orden: Rojo, anaranjado, amarillo, verde vegetal, verde esmeralda, azul turquí, azul ultramar, violeta. La luz influye en mayor o menor intensidad en el color. La luz de la mañana, las estaciones del año y las condiciones climatologías influyen en el color.

Concepto de Color

se puede definir como: El elemento de expresión mediante el cual creamos armonía cromática.

Plásticamente

El color es el elemento de expresión mediante el cual creamos armonía cromática.

Químicamente

Son colorantes obtenidos de sustancias orgánicas e inorgánicas, empleadas en el dibujo y la pintura.  Físicamente: El color es la impresión que hace en la retina la luz reflejada por los cuerpos. La luz es la fuente de todo color.

Los colores Primarios

son aquellos colores que podemos encontrar en la naturaleza. Son colores que no se obtienen por ninguna otra mezcla.

  • El Amarillo.
  • Rojo.
  • Azul.  

Colores primarios en la luz (RGB)

Un sistema de color aditivo implica que se emita luz de distintos colores. Los televisores, los monitores y pantallas son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva. La tríada rojo-verde-azul, conocida también como RGB (Red, Green, Blue) o RVA (en español) se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, ya que con ella, se pueden representar una gama muy amplia de colores visibles y la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco.

En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:

  • Verde + azul = Cian
  • Rojo + azul = Magenta
  • Rojo + verde = Amarillo
  • Rojo + azul + verde = Blanco

Colores primarios en el pigmento (CMYK)

La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pigmentos (pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales) para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.

La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

  • Magenta + amarillo = Rojo
  • Cian + amarillo = Verde
  • Cian + magenta = Azul
  • Cian + magenta + amarillo = Negro

Reciprocidad entre CMY y RGB

Según los dos modelos ideales, ambos esquemas de color tienen una clara correspondencia: los colores secundarios del modelo RGB son los colores primarios de CMYK, y viceversa. Si bien esto es cierto en el plano teórico y puede considerarse válido hasta cierto punto, en la práctica es imposible de conseguir, ya que la percepción del color es una función biológica y no una propiedad física de la luz; además, es prácticamente imposible en la realidad obtener pigmentos y luces totalmente puros, y cualquier mezcla, sin importar que sea sustractiva o aditiva, es realmente un fenómeno de interferencia percibida como una falsa tonalidad por el ojo, y no un cambio real en la frecuencia de la luz. Por esta razón, es muy poco probable obtener una correspondencia absoluta para cada color entre ambos modelos, y si esto se hace necesario se debe hacer uso de métodos que simulan la percepción visual para aproximar una respuesta entre ambos modelos, lo cual es el campo de estudio de la colorimetría.

Colores Secundarios

Son aquellos colores que resultan de la mezcla de dos primarios. entre estos están El Verde, Violeta y Naranja.  Colores terciarios o intermedios: Son el producto de la mezcla de un color primario con un secundario. Ejemplo, ocre, siena.  Temperatura del color.  Se dice que un color es Cálido cuando pertenece a la gama que va del Amarillo al Rojo violáceo Fríos a los colores que van del Violeta al Amarillo verdoso.  Los colores cálidos: Dan la sensación de proximidad, siendo, además, alegres, luminosos y dinámicos. Los colores fríos: Producen la impresión de lejanía y son considerados colores tranquilos y sombríos.  Colores complementarios: Son los colores que están diametralmente opuestos en el  «círculo cromático.» Ejemplo, el amarillo es complementario del violeta, el anaranjado  es del azul y el verde del rojo.

Los colores degradadores son: El negro y el blanco. El blanco representa la presencia de luz y el negro la ausencia total de la luz. No aparecen en el círculo cromático. Tanto el blanco como el negro sirven para lograr tonalidades. Armonía de color; es la combinación agradable que ofrecen algunos colores.

               

Monocromía de los colores primarios

Círculo Cromático

¡Compártelo y dame tu puntuación!
2 votos. Media: 5 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
LA PERSPECTIVA
Next Post
LA TEXTURA

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.