SIGLO XVIII DE 1701 A 1800

SIGLO XVIII DE 1701 A 1800

SIGLO XVIII DE 1701 A 1800

La Corona cambia de Casa

En el año 1700 muere  el rey de España Carlos II y con él termina el  reinado de la casa de Austria o Hazburgos  que había  comenzado con Carlos I al Fernando  El  Católico en 1516, Sucedió que el Rey de Francia Luis XIV, el Rey Sol, había logrado colocar a su  pariente Felipe de Anjou como heredero del trono español.  EI nuevo rey de España, Felipe V era pues  un francés de la Casa Borbón Y por ello las relaciones entre Francia y España, y  entre sus dos colonias, en la isla de Santo Domingo pasaron a ser más  armoniosas.

Diferencia de las dos Colonias

Mientras que en la colonia francesa se desarrolló una sociedad productiva, rica, con enormes plantaciones de café, caña, cacao, algodón,  añil, y con cientos de ingenios, destilerías, fábricas, alambiques, etc. La colonia producía  más de 200 millones de francos anuales,  más que Estados Unidos.

Esa riqueza inmensa estaba apoyada en la explotación de unos 600 mil esclavos negros. La colonia española en .cambio era pobre y despoblada que vivía de la crianza de ganado y la venta de carnes y ganado en pie a los franceses. Por eso, el trato al esclavo aquí era menos fuerte que en la francesa.

Tratado de Aranjuez

En 1777 fue aprobado en Europa, entre España y Francia el tratado de Aranjuez por medio del cual se establecieron los límites entre las dos colonias que fijaron los ríos Dajabón al norte, Artibonito al centro y Pedernales al sur.

Revolución Francesa             

El 14 de julio de 1789 se produjo la revolución francesa cuando el tercer  Estado tomó la fortaleza de la Batalla. En Francia, la nobleza y el clero tenían todo el poder; pero el tercer Estado, la burguesía y los trabajadores, aunque eran mayoría no disponían de los mecanismos de hacer las leyes.  Una vez desplazado el rey Luis XVI del poder, la burguesía  proclamó la Declaración  Universal de los derechos del hombre. Pero se negó a abolir la esclavitud.

Revolución  haitiana          

En la colonia francesa de Saint Domingue había cuatro clases sociales.

Los grandes blancos, que eran los poderosos propietarios y burócratas los más   encumbrados; los pequeños blancos, que eran los pequeños propietarios;
pequeños burócratas, artesanos, quienes eran contrarios a los grandes blancos que estaban por encima de ellos, y de la gente de color que estaban por debajo.
Los mulatos o Francis que eran los poderosos propietarios y burócratas los más encumbrados; los pequeños blancos, que eran contrarios a los grandes blancos que estaban por .encima de ellos, y de las gente de color que estaban por debajo. Los mulatos o afranchis que eran propietarios, hijos de blancos y negras, quienes tenían esclavos, y estaban contra los blancos y también  contra los esclavos. Por último, los esclavos negros contrarios de todos pues todos los superexplotaban, eran unos 600 mil.

A1 estallar la revolución francesa todas las clases quisieron aprovecharla para sacar ventajas, primero, los mulatos, con Vicente Ogé y Juan Bautista Chavannes iniciaron la revuelta en el Norte, se pasaron, al lado español pero fueron entregados a los blancos y descuartizados.  Los blancos buscaban la independencia para seguir mandando.

Los negros quienes inventaron un lenguaje, el creole o patois y ayudados por el Vudú,  inician la revolución  en Agosto de 1891 en los campos del Norte, siendo Bouckman su primer jefe, a quien mataron, surgiendo entonces  Jean François, .Jeannot, Jacinthe, Biassou y Toussaint  Louverture.

Este quien  había sido cochero, se convierte pronto en el principal jefe. A partir de 1794 cuando  Francia proclamó la abolición de la esclavitud, Toussaint abandonó a los españoles, a los que se había aliado los negros pasando desde ese momento , a ser el principal jefe de los haitianos, derrotando a los ingleses que habían invadido Haití, y anulando , a los franceses  que se le sometieron.

Tratado de Basilea

Toussaint, que actuaba a nombre de Francia aplicó el Tratado, invadiendo el este y unificando la isla, Proclamó una constitución, abolió la esclavitud y le dio incentivo a la producción agrícola.

Invasión de Leclerc

Napoleón Bonaparte, Jefe supremo de Francia, no toleraba a Toussaint y  en 1802 envió a su cuñado Víctor Manuel Leclerc al frente de una gran, expedición compuesta por 80 barcos y 58 mil soldados. Al llegar, apresaron a Toussaint y lo enviaron a Francia, en donde murió preso. Pero los haitianos reinician la lucha encabezados por Jean Jacques Dessalines y con el método de la guerra de guerrillas y ayudados por la fiebre amarilla que atacó a sus soldados, junto a Boyer, Cristóbal y otros jefe, derrotó a Leclerc y proclamó la independencia de Haití  el l de Enero de1804.

Francia en el Este

El general francés Luis  Ferrand no aceptó abandonar la isla y desde monte Cristi vino a la capital y encabezó al frente de 800 soldados la era de Francia en Santo Domingo de 1804  a 1808.

Guerra de Reconquista

Las medidas de Ferrand no lograron la aceptación de nuestro pueblo y en 1808 cuando Napoleón invade a España, dos sectores de nuestro pueblo se lanzan contra Ferrand. Uno de la clase alta y el clero, los grandes propietarios, esclavistas encabezados por Juan Sánchez Ramírez. Otro de clase media, liberal, que ya pretendía la independencia y pensaba en la República Dominicana, encabezado por Ciriaco Ramírez, Cristóbal Uber y Salvador Félix. Ferrand fue derrocado en la batalla de Palo Hincado y entonces se sometió en Bondillo, cerca de la capital un proyecto de los reaccionarios, de volver a depender de España y otro de la clase media de proclamar la independencia. A los primeros les había ayudado el gobernador español de Puerto Rico, enviándoles los recursos; a los segundos, y de la «misma forma el presidente haitiano Petión. Luego de que los franceses capitularan por ante los ingleses, quienes se habían aprovecharlo del asunto pues eran enemigos de Francia, se decidió optar por la peor propuesta y así volvimos a depender de una España atrasada y en guerra.

La España Boba

Dura de 1809 a 1821 y su nombre se debe a la poca actividad y poco empeño que demostró España con su colonia, a la gran pobreza que hubo. Sin  embargo, ocurrieron en el mismo, movimientos o conspiraciones  por la libertad o la independencia, tales como la de los italianos, en 1810, y la de Mojarra y Mendoza en 1812, las que fueron debeladas y los responsables fueron castigados con severidad.

Independencia Efímera

A finales de 1821, José Núñez de Cáceres proclamó LI independencia de España, la cual duró solo 3 meses debido a que no fue apoyada por la mayoría negra y mulata, la cual no fue tomada en cuenta pues no se proclamó la libertad de los esclavos.

Periodo del dominio haitiano

Hubo muchos pueblos nuestros que le pidieron al presidente Boyer que unificara la isla. De unos 80 mil habitantes que había, 25 mil eran esclavos negros y una gran cantidad de mulatos. El 10% era blanco. Juan Pedro Boyer unifica la isla el 19 de febrero de 1822, y duraría hasta el 27 de Febrero de 1844 cuando se proclamó la Independencia,.

La primera medida de Boyer en el Este fue la abolición de la esclavitud, luego se le quitaron los privilegios al clero católico -­­fueron abolidos los actos de donaciones en vida para bien de las almas- se captaron tierras, se le repartieron a los trabajadores, se incentive y creció la producción de café, tabaco, cacao, etc. Pero en 1825 el rey de Francia obligo a Boyer a pagar una indemnización de 150 millones de francos por los daños sufridos por los colonos durante la guerra de Independencia. Esto obligó a Boyer a tornar medidas fuertes para captar dinero.

Juan Pablo Duarte nace el 26 de Enero de 1813, a los 15 años viaja por New York, Londres, Paris. Se establece en Barcelona; estudia filosofía, derecho.  Regresa en 1833, funda escuelas. EI 16 de Julio de 1838 funda La Trinitaria con jóvenes de clase media. Realiza propaganda. Los Trinitarios participan en el derrocamiento de Boyer en Enero de 1843. Herard, el nuevo jefe de Haití persigue a Duarte y se exila clandestinamente en Agosto, junto a Pedro A. Pilla y Juan I. Pérez; Sánchez dirige junto a Mella los Trinitarios y junto a la clase pudiente (Santana, Báez, Caminero, Bobadilla) proclaman la Independencia el 27 de Febrero de 1844.

Haití nos invade en Marzo. Ocurren encuentros en Azua el 19 y en Santiago el 30. Duarte regresa el 14. Báez y Levasseur, cónsul francés en Haití  hicieron un plan para que Francia nos ayudara a realizar la independencia a cambio de Samaná. Levasseur envió en Enero del 44 a E. de Saint-Denis como cónsul. El plan se mantuvo. Duarte se opone, da un golpe revolucionario el 9 de Junio y toma la Junta. Santana da un contra golpe el 12 de Julio y retoma la Junta. Duarte y los Trinitarios son juzgados  y el 22 de Agosto exilados a perpetuidad. Santana y Báez dirigen la Primera República, hasta la anexión a España el 18 de marzo de 1861.

 

¡Compártelo y dame tu puntuación!
11 votos. Media: 4.3 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
Madre

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.