LOS RECURSOS NATURALES

LOS RECURSOS NATURALES

LOS RECURSOS NATURALES

La República Dominicana tiene una importante diversidad biológica compuesta por una flora de más de 5,600 especies de plantas en la isla de Santo Domingo. En cuanto a la fauna, se ha nombrado en toda la isla unas 70 especies de peces, 60 de anfibios, 141 de reptiles, 254 de aves y 33 de mamíferos. La biodiversidad nuestra, en su condición de isla tropical, cuenta con una gran formación de arrecifes coralinos. Toda la zona sur o litoral del mar Caribe cuenta con arrecifes coralinos, que tienen una gran diversidad en género y familia taxonómica, la zona norte o litoral del océano Atlántico tiene importantes muestras, desde Montecristi hasta Samaná. La verdad es, que casi toda la isla está rodeada de arrecifes.

La flora de la República Dominicana

Se clasifica en dos grandes grupos: La vegetación nativa y/o endémica y la vegetación extranjera o exótica. La vegetación nativa y/o endémica está compuesta por las variedades de plantas que había en la isla a la llegada de los conquistadores españoles, entre estas se encuentran: el pino, el cedro, la caoba (árbol nacional), la baitoa, el algodón, el guayabo, el guanabano, el higuero, la cuaba, el tabaco, el maíz, entre otros.

La flor de Cayenas es la flor nacional.La vegetación extranjera o exótica está compuesta por la variedad de plantas que han sido introducidas al país a partir del descubrimiento de la isla ( 5 de diciembre de 1492) hasta nuestro días, entre estas se encuentran: la caña de azúcar, el naranjo, el plátano, el coco, el guineo, el cacao, entre otros.

Los Bosques Dominicanos se clasifican en:

  1. Bosques de Manglares: se localizan en las zonas coste ras , sirven de protección a otras especies vegetales.
  2. Bosques de Mogotes: se localizan en las zonas cársicas, como los Haitises.
  3. Bosques de Pinos: se localizan en las cordilleras y sierras del país, muy especialmente en los valles de Constanza y Jarabacoa. Ocupan aproximadamente un área de 215,000 hectáreas. Sus maderas son utilizadas en la industria de la construcción y de la ebanistería.
  4. Bosques de xerófilas y madera dura: se localizan en las áreas geográficas donde la pluviometría media anual no excede los 750 mm3, como el valle del Cibao occidental, el llano de Azua y la Hoya de Enriquillo.
  5. Bosques Artificiales: se localizan en todo el territorio nacional. Están compuestos por todas las plantas que han sido cultivadas por el hombre para su provecho como el café, el cacao, el plátano, caucho, pino, roble, el naranjo, limón, caña de azúcar, entre otros.
  6. La vegetación de Sabana: es una vegetación compuesta por todos los tipos de gramíneas que sirven de pastos para el ganado. Se localiza en el valle del Cibao, en el valle de San Juan en su parte occidental, la llanura costera del Caribe, la llanura costera del Atlántico. La principal sabana del país es la sabana del Guabatico, ubicada en las inmediaciones de El Seibo, La Romana y La Altagracia.

La fauna de la República Dominicana

Es muy variada, ya que está compuesta por una diversidad de especies y grupos de animales.  Estas se clasifica en nativa, endémica y extranjera o exótica. Según expresan Cristóbal Colón y Fernando Gonzalo de Oviedo en el Diario y en la obra Historia Natural y General de las Indias, «a la llegada de los españoles a la isla Quisqueya o Haití las aves eran muy abundantes», sin embargo especifican que las especies de mamíferos eran reducidas, ya que sólo encontraron el manatí, la jutía, el solenodonte, el murciélago y un perro mudo.

Los demás mamíferos han sido traídos. A la llegada de los españoles a la isla encontraron numerosas jicoteas, careys, tortugas, saltacocotes y numerosas culebras. También encontraron una gran variedad de insectos; abejas, moscas mosquitos, arácnidos y araña.

Entre las aves nativas se encuentran la paloma coronita, la cotorra, el carpintero, el pájaro bobo y la cigua palmera. Esta última fue declarada ave nacional, por el decreto del Poder Ejecutivo 31-87 de fecha 14 de enero de 1987. Su nombre científico es Dulus Dominicus, única sobreviviente de la familia Dulidae. Su nombre se debe a Carlos Linnalus, que en sus exploraciones científicas dio en el hallazgo de ésta en 1778. Es de tamaño de 20 cm. su plumaje es tricolor, verde, amarillo y gris. Su ciclo de gestación es de enero-agosto. Su hábitat y alimentación dependen ambos de la palma real.En cuanto a la fauna marina la República Dominicana tiene una gran variedad, por ser una isla y además por la abundancia de plantas marinas, como el plancton, que le sirve de alimento a los peces marinos. Entre la fauna del litoral se encuentran el cangrejo, la estrella de mar, el lambí, entre otros.

En la zona pelágica (profundidades del mar) se encuentran el colirubio, colorao, carite, tiburones, pez aguja, entre otros. En cuanto a los peces de agua dulce la República Dominicana tiene excelentes condiciones, pero no ha sabido aprovecharlas, y la contaminación de las cuencas hidrográficas y de las presas lo que ha producido es una disminución en el caudal de peces de agua dulce. Entre los principales peces de agua dulce que tiene la fauna de la República Dominicana se encuentran la jicotea, el robalo, la trucha, la jaiba, el camarón, y la tilapia y viejaca.

Aunque el decreto 55/92 está vigente, y por él debemos regimos para preservar la existencia de nuestros animales, en cuanto a la caza y pesca de especie en extinción, en el país todavía se persiguen a estos animales constantemente para conseguir de ellos carne y piel para su consumo o para usarlos como mascotas.

El artículo #1 de este decreto dice lo siguiente: «Queda prohibida toda actividad que conduzca a la captura, muerte, mutilación o apresamiento de animales silvestres, así como la recolección de sus huevos, nidos y plumas durante diez años en todo el territorio nacional, a partir de la publicación de este decreto.» Párrafo: «Para fines de esta disposición el término fauna silvestre abarcará a todas las especies de anfibios (sapos y ranas), reptiles terrestres (cocodrilos, iguana, culebras y lagartos), aves y mamíferos {venado, jutia, selenodontes, nesofontes y murciélagos).» Artículo #2. «Se exceptúa de esta disposición las especies indicadas a continuación por considerarse dañinas a la agropecuaria, las cuales sólo podrán ser cazadas en las áreas indicadas.»

Nombre Lugar
Madán Sagá Areas     Arroceras, de Sorgo y Maíz
Pájaro Vaquero Áreas arroceras
Pecho Jabao   Áreas arroceras
Carpintero    Áreas cacao
Monjita Tricolor Áreas arroceras
Hurón Territorio Nacional
Ratones      Territorio Nacional
Perro Salvaje Territorio Nacional
Gato Salvaje      Territorio Nacional

Animales protegidos con veda permanente:

  1. – Pelicano (Pelecanus occidentalis)
  2. – Tijereta (Fregata magnificens)
  3. – Flamenco (Phoenicopterus ruber)
  4. – Cotorra (Amazona ventralis)
  5. -Iquana Rinoceronte (Cycluya cornuta)
  6. – Jutía (Plagiodontia aedium)
  7. – Culebra Sabanera (Darlingtonia haetiana)
  8. – Garza Rojiza (Dichromanassa rufescens)
  9. – Manatí (Trichechus manatus)
  10. – Tortuga Verde (Chelonia midas)

Animales que están en peligro de extinción son:

Reptiles y Anfibios

  1. Tortuga Marina
  2. Tortuga Verde
  3. Carey
  4. Tortuga Tinglar
  5. Iguana Ciclura
  6. Iguana Ricorde
  7. Culebra Jabada
  8. Culebra Común
  9. Cocodrilo Americano

Aves

  1. Cotorra
  2. Perico
  3. Flamenco
  4. Tigua
  5. Yaguaza
  6. Pato Criollo
  7. Gallareta Pico Blanco
  8. GúaTaco
  9. Cuervo
  10. Papagallo
  11. Paloma Ceniza

Animales que no están en peligro:

  1. – Estrella de Mar
  2. – Cangr.ejo de Playa
  3. – Mariposa (Siproeta stelenes)
¡Compártelo y dame tu puntuación!
6 votos. Media: 4.7 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.