Las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales

Que son las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales o Ciencias Humanas, están integradas por aquellas disciplinas que tienen en común las actuaciones de los seres humanos: su comportamiento, su organización, su evolución, etcétera.
Estas ciencias nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea, y nos permiten tomar, de forma responsable, decisiones que afectan a nuestro futuro. Los seres humanos tenemos la particularidad de que somos los únicos seres que podemos pensar sobre nosotros mismos, e interrogarnos sobre nuestro pasado y nuestro futuro.

Origen

Entre los siglos XVI y XVIII fue desarrollándose el método científico. Se intentaba buscar leyes universales que explicaran los fenómenos naturales. Así surgieron la Astronomía, la Química y, más tarde, la Biología.
En el siglo XIX, coincidiendo con el desarrollo del capitalismo y los consiguientes cambios económicos. Sociales, ideológicos y tecnológicos, una serie de pensadores se preocuparon por aplicar el método científico al estudio de la sociedad. Entre estos destacan Auguste Comte, considerado el padre de la Sociología; Herbert Spencer, que aplico las teorías de Darwin alas sociedades, y Karl Marx, creador del materialismo dialéctico. De esta forma, aparecieron las Ciencias Sociales.

Las diferentes ciencias

             Ciencia                              Objeto de estudio
          Geografía Las relaciones entre personas y el espacio en que viven.
             Historia El desarrollo de las sociedades y los acontecimientos protagonizados por las personas a través del tiempo.
          Sociología La interacción entre las personas, es decir, la vida en sociedad.
          Economía Las actividades humanas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
   Ciencia Política Como las personas se organizan y ejercen el poder, es decir, las partes del sistema político: los partidos políticos, el Estado, etcétera.
     Antropología EI género humane en sus relaciones con el resto de la naturaleza. La Antropología física estudia la evolución biológica de las personas y la Antropología sociocultural se ocupa del origen y desarrollo de las culturas.
       Demografía Las características de la población humana: composición, tamaño,         desplazamientos, etcétera.
          Psicoloa La conducta humana y, por tanto, los sentimientos, las emociones, las actitudes, los valores, los pensamientos, etcétera.
             Derecho Los principios y reglas a los cuales están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad.

Las Ciencias Sociales y el carácter interdisciplinar

Entre todas las Ciencias Sociales existe una relación muy estrecha pues tienen muchos elementos en común. Par ello a veces resulta difícil establecer los límites entre ellas.
Por esa misma razón, los estudiosos de cada disciplina necesitan abarcar otras relacionadas con ella. Par esto se dice que las Ciencias Sociales tienen un carácter interdisciplinar, pues como todas tienen como objeto de estudio común la sociedad humana necesitan auxiliarse unas de otras.

Las Ciencias Sociales y el método científico

Tradicionalmente existía una oposición entre Ciencias Sociales y Naturales que se centraba en el hecho de que solo las Ciencias Naturales seguían el método científico. Hoy se reconoce que también los estudiosos de las Ciencias Sociales utilizan este método ya que investigan, formulan hipótesis, clasifican y organizan los datos, generalizan y llegan a conclusiones.
La principal diferencia entre ambas está en que las Ciencias Sociales trabajan can el ser humano que es complejo y can frecuencia impredecible, mientras que las Ciencias Naturales trabajan can el mundo físico, que es mas fácil de investigar y someter a experimentación. Además. en las Ciencias Sociales resulta más difícil formular conclusiones definitivas que en las Ciencias Naturales debido a que siempre hay un margen de error dada la versatilidad de la conducta humana.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
0 votos. Media: 0 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.