La Tierra y sus movimientos.

La Tierra y sus movimientos.

La Tierra y sus movimientos.

Rotación y traslación

Inclinacion del eje de la Tierra.
Inclinación del eje de la Tierra.

La Tierra gira sobre sí misma en un movimiento de rotación que dura 24 horas hacienda que se sucedan el día y la noche. El Sol siempre ilumina una mitad de la Tierra; por ello en esa mitad es de día mientras que en la otra mitad es de noche. Esta es también la causa de que haya diferentes horarios en los distintos lugares del mundo. La rotación se realiza de Oeste a Este, en el sentido contraria a las agujas del reloj.

A la vez, la Tierra gira alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica, en un movimiento de traslación que da lugar a la sucesión de las estaciones. Tarda 365 días y 6 horas, es decir, un año, en completar una vuelta alrededor del Sol.

Estaciones

El eje terrestre es la línea imaginaria alrededor de la cual gira la Tierra, y está inclinado respecto al plano orbital. Esta inclinación hace que la duración de los días y las noches varíe a lo largo del año, y provoca diferencias en las estaciones entre los hemisferios norte y sur.

Desde marzo a septiembre, el norte del eje de la Tierra está inclinado hacia el Sol. En esos meses, el hemisferio norte recibe durante más horas la luz y el calor del Sol: es primavera y verano; mientras en el hemisferio sur ocurre lo contrario: hay menos horas de luz y calor y es otoño e invierno.

Movimiento de traslacion
Movimiento de traslación

Desde septiembre a marzo ocurre al revés: el norte del eje está más alejado del Sol, y en el hemisferio norte es otoño e invierno. EI hemisferio sur es el que recibe más luz y calor: es primavera y verano. Par tanto, las estaciones están invertidas, y cuando en un hemisferio es verano, en el otro es invierno.

Zonas climaticas de la Tierra.
Zonas climáticas de la Tierra.

Zonas climáticas

Los rayos solares no llegan de la misma manera a toda la superficie de la Tierra: cerca del ecuador caen más perpendicularmente y calientan más, mientras en los palos son muy oblicuos y aportan menos calor. Esta variación, unida a las diferencias de estaciones, influye en el clima, y por eso en la Tierra distinguimos tres zonas climáticas:

La zona cálida, en la que nosotros vivimos, está situada entre los dos trópicos y es la que recibe más calor del Sol a lo largo del año. En el ecuador el Sol cae perpendicularmente, los días y las noches tienen la misma duración todo el año y no hay estaciones. A medida que aumenta la latitud y nos alejamos del ecuador, las estaciones se van diferenciando poco a poco.

La zona templada se localiza entre los trópicos y los círculos polares. En ella la duración del día y la noche varía a 1o largo del año, can más horas de luz en verano y más horas de oscuridad en invierno. El Sol no cae verticalmente y las estaciones se diferencian can claridad.

La zona fría se extiende entre los círculos polares y los palos. Debido a la inclinación del eje de la Tierra, en los palos hay seis meses de oscuridad, seguidos de seis meses de luz continua, pero los rayos del Sol caen muy oblicuos y calientan poco.

La formación de la Tierra

Hace millones de arios, la Tierra era una aglomeración de materiales en proceso de formación. Este proceso genera gran cantidad de calor, parte del cual se conserva en el interior del planeta, que aun se está enfriando lentamente.

Mientras el planeta giraba, los materiales más pesados, como el hierro, se hundieron hacia el centro, Y los más ligeros, como el oxigeno, salieron a la superficie.

Por esta razón, la Tierra está formada por diferentes capas concéntricas de distinta densidad y composición.

Capas de la Tierra
Capas de la Tierra

Capas terrestres

En el centro de la Tierra está el núcleo, con dos áreas diferenciadas. El núcleo interno, compuesto en su mayor parte de hierro, está sometido a presiones tan fuertes que se mantiene solido a pesar de que su temperatura es muy elevada. Alrededor, el núcleo externo es también caliente, pero su estado es líquido porque recibe menos presión.

Sobre el núcleo esta el manto, que es la capa de mayor espesor y está compuesta de silicatos de magnesio, materiales más ligeros y blandos. El manto se caracteriza por tener unos movimientos que empujan el magma hacia la superficie y provocan erupciones volcánicas de lava y los movimientos de las placas terrestres.

Por encima del manto se encuentra la corteza, que se caracteriza por ser delgada y rígida y estar compuesta por rocas como el granito y el basalto. La corteza forma los continentes sobre los que vivimos y la base de los océanos.

Sobre la corteza esta la hidrosfera. la capa de agua formada por los océanos, lagos, nos y aguas subterráneas.

La atmósfera

La atmósfera es una capa de gas que envuelve a la Tierra; en ella pueden distinguirse varios niveles. La troposfera es la capa más cercana al suelo y es donde se generan los vientos, se producen las lluvias y se desarrolla la vida.

A medida que subimos, la temperatura desciende hasta llegar a los 50°C bajo cero y el aire es menos dense.

Sobre la troposfera se extiende la estratosfera, que contiene el ozono que filtra los rayos ultravioleta del Sol. La mesosfera está en el siguiente nivel, y en ella la temperatura desciende hasta los 80°C bajo cero.

Las capas más externas de la atmósfera son la ionosfera y la exosfera que, poco a poco, da paso al espacio interplanetario.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
3 votos. Media: 4.7 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.