LA CONQUISTA DE AMERICA Y LA PREPONDERANCIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI.

LA CONQUISTA DE AMERICA Y LA PREPONDERANCIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI.

LA CONQUISTA DE AMERICA Y LA PREPONDERANCIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI.

La conquista de América iniciada en 1493 se origina en el momento histórico en que España y otros países de Europa se encuentran en una etapa de transito en la sociedad feudal a la sociedad capitalista.

Los libertinos conquistadores exterminaron poblaciones enteras verbigracia, la isla  española, cuba y puerto rico, pusieron en boga el sistema esclavista donde saquearon los recursos naturales de los aborígenes y contrabandearon, cazaban hombres negros para ser esclavos.

Etapas de la conquista en América.

1ra. Etapa (1493-1520) abarco los países que comprenden las Antillas mayores y las costas del Istmo de panamá.

Partiendo de la realidad histórica.

  1. El español era amo esclavista, el indio o negro era esclavo.
  2. El hombre el español, vino sin mujeres a América.
  3. Los indios tenían libertad solo de morirse, huían y practicaban el suicidio colectivo e individual, como los abortos.
  4. Los españoles convirtieron nuestros indios vivos en cristianos muertos.

2da. Etapa (1520-1534) abarca la conquista y lleva a cabo en los territorios de Centroamérica. (El conquistador buscaba ansiedad de oro y plata). Santo domingo fue el centro donde se organizaron y partieron las conquistas y expediciones españolas en América. En cuba se organizó la conquista de México y de Panamá partió la conquista de Perú.

CONQUISTA Y EXPLORACION POR CENTRO Y SUDAMERICA.

Hernán Cortés viajó a México, donde fundó a Veracruz sometió a los aztecas e hizo prisionero al emperador Moctezuma, esto creó rivalidades entre él y el gobernador de cuba, Diego Velásquez. México se convirtió en la colonia española más rica del continente.

 

La conquista del Perú.

Fue comandada por Francisco Pizarro, Diego Almagro y Fernando Duque, enfrentaron la tenaz lucha de los aborígenes que defendían su derecho a vivir libres y tranquilos en sus tierras, que comprende lo que es hoy Bolivia y Perú.

Conquista de Chile.

Fue confiada a Almagro, pero este fracasó en su empresa, quiso que los límites del Cuzco quedaran del límite de él, pero esto llevo a una guerra entre almagristas y pizarristas.

La conquista de nueva granada (Colombia).

Fue realizada por Jiménez Quezada (1535). El español Pedro Mendoza fundo la ciudad de Buenos Aires, La Concepción, Cartagena, Puerto Caballo y Caracas. El vasto imperio de los españoles (1550) abarcó, las Antillas, México, Panamá, Guatemala, Venezuela, Perú, Nueva Granada (Colombia).

Los portugueses Colonizaron primero y luego conquistaron.

Brasil fue el territorio de América que correspondió a Brasil por el tratado de Tardecilla se hizo constar que la línea pasaría a 370 leguas de la isla “Azores”.

La  colonización y conquista de los ingleses.

Los ingleses como los portugueses crearon colonias y luego conquistaron, los ingleses se establecieron en Norteamérica, perseguido por su fe religiosa y porque las leyes religiosas en Inglaterra era protestante.

Como Virginia fue la primera colonia creada en los estados unidos por Walter Baleigh en el 1585 pero la colonia fue destruida por los indios en el siglo XVII las colonias mercantiles de Londres y otra de Plymouth patrocinaron las empresas y crearon 13 colonias, donde se dedicaron a la agricultura, industria y el comercio.

 

Las primeras 13 colonias.

Virginia, New York (fue dada por los holandeses de Ámsterdam) bajo el nombre de Delaware, New Hampshire, Rhode, Island, Maryland, Carolina del norte, sur Massachusetts, New Jersey, Pensilvania y Connecticut.

“Conclusión”  siendo Inglaterra la principal enemiga de España que mantuvo la sugerencia y el monopolio de sus colonias, Francia también fue rival de España durante más de 200 años y Holanda por más de un siglo.

Los países enemigos de España tomaron como principal escenario para atacar a España, el área del Caribe se convirtió en un nido (especialmente las Antillas menores) el centro de piratas y corsarios que atacaban las colonias y embarcaciones de España sin piedad.

 

¡Compártelo y dame tu puntuación!
0 votos. Media: 0 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
LAS CRUZADAS

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.