Distribución de los climas

Distribución de los climas

Distribución de los climas

Los climas cálidos

En la zona cálida de la Tierra, situada entre los dos trópicos, se dan varios climas que tienen en común las elevadas temperaturas y se diferencian sobre todo por las precipitaciones.

El clima ecuatorial: Se caracteriza por las temperaturas cálidas, de alrededor de 25°C todos los meses, con escasas variaciones a lo largo del año. El aire es muy húmedo y los cielos están cubiertos de nubes, que causan lluvias torrenciales y abundantes todo el ano, No hay estación seca.

El clima tropical húmedo: Tiene calor elevado y continuo, y dos estaciones que se diferencian por las lluvias: hay una larga estación lluviosa y una seca, más breve, que suele ser ligeramente más fría.

El clima tropical seco: Presenta temperaturas cálidas todo el ano y una estación seca muy prolongada. Las lluvias caen en verano y son muy irregulares de un ario a otro. Es un clima de transición entre las áreas tropicales húmedas y las zonas de clima desértico,

El clima desértico: En el las precipitaciones son muy escasas, casi inexistentes. Los cielos son claros y el aire seco. Hay variaciones extremas de temperatura entre el día -muy cálido- y la noche muy fría. Esta es la zona con las temperaturas más altas del mundo. Las escasas precipitaciones son muy irregulares: puede  caer una lluvia torrencial y no volver a llover en arios.

Los climas templados

En el área templada hay una gran variedad de climas, con diferentes combinaciones de temperatura y lluvias a lo largo de las estaciones.

El clima oceánica tiene inviernos suaves y vera nos frescos, con una amplitud térmica pequeña. Las lluvias, abundantes y suaves, se reparten durante todo el año, aunque son más frecuentes en la estación fría.

El clima chino tiene un invierno suave y seco, con un verano casi tropical, cálido y húmedo.

El clima mediterráneo se caracteriza por sus vera nos largos, cálidos y secos, seguidos de inviernos suaves y con lluvias muy irregulares, con grandes variaciones de un año a otro.

El clima continental presenta fuertes contrastes entre el invierno, frío y con nevadas variables, y el verano, cálido y lluvioso. La diferencia de temperatura entre las dos estaciones es muy grande.

El área de clima continental es muy amplia y en ella hay variaciones. Las zonas más cercanas a los polos tienen inviernos más largos y frías y veranos más cortos y frescos, a veces casi inexistentes. Las precipitaciones son escasas.

Los climas fríos

Los climas fríos comprenden el clima polar y el clima de montana.

El clima polar, que se da en las áreas cercanas a los polos, es el más frío del planeta. Carece de estación cálida y el mes menos frio tiene una temperatura media inferior a 10°C. Las precipitaciones son casi inexistentes y solo en forma de nieve.

El clima de montaña es propio de cordilleras elevadas y se caracteriza porque la temperatura varía según la altitud: hace más frío a medida que ascendemos, y las precipitaciones, en forma de lluvia o nieve, son más abundantes.

Los riesgos naturales climáticos

En las diferentes regiones del mundo existen distintos riesgos naturales derivados del clima que afectan muy directamente a la vida de las personas que habitan en cada zona. Entre ellos están los ciclones tropicales, las inundaciones y las sequías.

Los ciclones tropicales o huracanes, también llamados tifones en el océano índico, son característicos de las latitudes tropicales. Se trata de un fuerte viento que se mueve a una enorme velocidad en forma de espiral de gran tamaño (entre 250 y 500 km). En el centro -llamado ojo del huracán- hay una calma absoluta, sin  viento, lluvia ni nubes. Alrededor de esta zona hay espesas nubes, vientos muy fuertes que giran en espiral y lluvias torrenciales, edemas de grandes tormentas eléctricas. Todo este conjunto, que se forma sobre el mar, se mueve con rapidez y tiene una gran capacidad destructora que cada ano causa grandes daños en extensas regiones.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
58 votos. Media: 4.4 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 2

Share with your timeline

2 Comments

  1. fui excelente de mi clase con esta información

  2. fui en excelente de mi clase con esta información :*

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.