NORBERTO SANTANA

NORBERTO SANTANA

Nació en Santo Domingo, 1943. Graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente pasa a finalizar sus estudios con el maestro Jaime Colson, de quien fue uno de sus últimos discípulos.

Fue integrante del desaparecido grupo El Puño, agrupación que aglutinaba a pintores, poetas, intelectuales y críticos de arte. Profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado 16 exposiciones individuales: Galería Andrés, 1966 y 1967; Galería Olimpia, 1968; Galería Auffant, 1970; Galería Studio, Washington, DC, 1970; Galería de Arte Moderno, 1982; Galería Deniel’s, 1983; Galería Auffant, 1983; Galería Nader, 1984; Galería Deniel’s, 1985; Galería de Arte Nader, 1986; Galería Equis, de La Romana; Galería de Arte Moderno, 1992 y en Casa Rodrigo de Bastidas, 1999.

Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas y representó al país en la Exposición Mundial para Artistas Jóvenes en Estados Unidos, 1970. Se destacaba además como muralista, habiendo realizado los siguientes: en el Paraninfo de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y parte frontal de dicha Facultad; Facultad de Humanidades y de Ciencias Económicas, así como también en el Auditorio del Banco Central.

Sus obras figuran en colecciones privadas e internacionales. En 1972, obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Annual E. León Jimenes; en 1974, el Premio Alpaca y en 1979 el Premio Especial de Pintura en la Décimo Cuarta Bienal Nacional de Arte Plásticas.

 De acuerdo al crítico de arte Odalís Pérez, en Norberto Santana, “la geometría sensible es luz en el dibujo y éste particulariza un objeto que no podemos catalogar como cubista o neocubista, o simplemente neo-expresionista, sino más bien estilísticamente sincrético. Pues el objeto pictórico se organiza en la superficie planimétrica cobrando su significación en las diversas pantallas perceptivas del sujeto pictórico”.

En octubre de 2006 realizó la muestra pictórica “Obras recientes” en el Museo de Las Casas Reales, Santo Domingo R.D. Según el destacado crítico de arte español Manuel Valldeperes (fallecido): “Su pintura es el camino de un realismo consciente en el que se entrelazan quizás sin pretenderlo, elementos del realismo conceptual y del realismo dramático; eso es, del cubismo y del expresionismo”.

En cambio, para el maestro Darío Suro (fallecido): “Norberto Santana mantiene un clima pictórico en que la forma y la composición son los elementos que verdaderamente integran su estilo definido y preciso. Es quizás el artista dominicano, después de Colson, que ha tenido un concepto pictórico más claro de lo que es expresarse formalmente con todas las características de un depurado estilo.”

¡Compártelo y dame tu puntuación!
2 votos. Media: 4 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
Ramón Oviedo
Next Post
JOSE RAMIRES CONDE

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.