FERNANDO PEÑA DEFILLO

FERNANDO PEÑA DEFILLO

Nació en la ciudad de Santo Domingo en 1928. Renovador de la pintura nacional y uno de los principales introductores del abstraccionismo en El Caribe.

Este gran pintor dominicano se caracteriza por el simbolismo y la espiritualidad, ha trabajado con gran énfasis las culturas negra y blanca. Es con otros pintores, seguidor de una técnica precisa. Señala una línea dentro del arte abstracto. Es de los más importantes pintores dominicanos actuales, tanto en Santo Domingo, coma en el extranjero, principalmente en España y Francia.

Peña Defilló es el padre del informalismo dominicano. Especie de «miembro satélite» del grupo El Paso (Madrid, 1954-57), por su entrañable amistad con Rafael Cano García (Canogar) y Luis Feito.

Su pintura sencilla y llena de profundidad a la vez, señala el arte suyo donde el lenguaje de un mundo sosegado nos traduce la materia que hay en ella.

Está puesta sólidamente, equilibrada, controlada, y deja la huella plástica de la verdadera imagen do la creación.

Tiene su pintura un clima poético, definido. Su posible drama está representado sin gritos, pero con la suprema elegancia de la serenidad.

Estudió en la Escuela Nacional Bellas Artes, donde fue discípulo de José Vela Zanetti, José Gaussachs y Celeste Woss y Gil. Estudió en España durante mas de una década, donde tuvo la oportunidad de exponer sus obras.

Entre sus obras, podemos citar: “Transmutación del  paisaje”.  Llena de un contenido artístico abstracto.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
1 votos. Media: 5 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
PINA MELERO
Next Post
GUILLO PEREZ

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.