Eduardo Fernández
Nacido en 1952, comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, y armonía y contrapunto con Guido Santórsola. Estudió composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso «Andrés Segovia» (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión y le lanzó a una carrera internacional. Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU. (a donde retorna todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China), recibiendo las mejores críticas de los más prestigiosos medios de comunicación. Ha realizado 18 fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Muchas de sus grabaciones han sido destacadas como «mejores del año», entre otros por el «New York Times». También ha grabado para el sello ERATO, junto al violinista Alexander Markov un CD con obras de Paganini para violín y guitarra, y para DENON, en dúo junto al guitarrista japonés Shin-Ichi Fukuda. Muy activo también como docente, fue catedrático de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, de la Universidad de la República en el período 1982-1989, y realiza regularmente masterclasses en las más importantes escuelas de música alrededor del mundo. Recientemente terminó un libro sobre técnica y aprendizaje de la guitarra, el cual fue publicado en 1998 por Chanterelle Verlag (Heidelberg). También compositor, fue secretario de la rama uruguaya de la SIMC en el período 1993-1995, y miembro fundador de la rama uruguaya del CIM/UNESCO. Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra «Die Winterreise» de Schubert, y estrenó esta versión con el barítono Cornelius Hauptmann. También ha transcripto «Die Schöne Müllerin», del mismo autor. Ha realizado numerosos estrenos, y varias primeras grabaciones, entre ellas la de la «Sequenza XI», para guitarra, de Luciano Berio. Recientemente estrenó la versión original (1928) de los «Estudios» de Heitor Villa-Lobos. Se ha interesado también por los instrumentos históricos, y ejecuta en guitarra romántica la música de la primera mitad del siglo XIX. Desempeña un importante papel en la organización de los Festivales de Guitarra de Montevideo (1996 y 1998).
0 Comment