ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA MÚSICA APLICADOS AL CORO ESCOLAR

ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA MÚSICA APLICADOS AL CORO ESCOLAR

Es importante que el corista, a partir de los grados superiores de la escuela primaria, conozca solfeo. Los planes de estudio incluyen su enseñanza, pero entendemos que para las’ necesidades particulares del coro escolar, no t:,s indispensable profundizar excesivamente ese aprendizaje.

Utilizando un método simple, razonado y práctico, podrá obtenerse un buen resultado, sin complejas proyecciones de profundidad técnica. A título de simple ejemplo damos un plan sintético que ilustre nuestra idea:

a) Conocimiento del fenómeno sonoro. Significado de las cualidades del sonido con ejemplificación práctica en piano u otro instrumento.

b) El ritmo. Práctica de distintos ritmos utilizando golpes que se denominarán «tiempos». Distribución de acentos cada dos, tres o cuatro tiempos.

c) Conocimiento de los signos que se usan en la escritura musical, comenzando por las figuras en su carácter de representaciones gráficas del sonido y su duración. Ejercicios rítmicos usando figuras y. tomando como unidad de tiempo a la negra.

d) Entonación: ubicación de las figuras en el pentagrama (se usará unicamente la clave de sol en segunda línea y la enseñanza será progresiva comenzando por dos o tres notas: sol – fa – mi, siguiendo con las restantes hasta alcanzar la gama de sonidos usados en el coro).

e) Aplicación de alteraciones. Puntillo, ligadura, valores irregulares.

f) Dístribución de la melodía en compases: líneas divisorias e indicaciones numéricas.

g) Signos de expresión; movimientos: matices, articulaciones.

h) Práctica de lectura entonada. –

i) Entonación de cantos a primera vista utilizando la notación como mera guía melódica.

La técnica .del canto a varias voces debe iniciarse con la combinación de dos voces paralelas en intervalos consonantes (terceras y sextas)» Luego se encararán combinaciones más variadas, de contrapunto florido, con imitaciones, etc.

Después de un buen adiestramiento del canto a dos voces podrá iniciarse la práctica del coro a tres voces.

Las voces se ejercitarán en cada grupo por separado hasta lograr perfecto ajuste rítmico y de afinación.

Otros conocimientos técnicos que debe adquirir el estudiante, aunque sea a título meramente informativo:

Nociones de acústica.

Nociones del sistema tonal.

Nociones de historia de la música.

El sentido tonal es quizás uno de los aspectos más importantes de estos conocimientos. El profesor podrá trasmitirlo a través de la ilustración pianística, mediante marchas armónicas, unitonales y modulantes, etc.

Es tan rico e interesante el contenido estético de todos estos aspectos, que sin duda despertará la atención de los alumnos que se compenetrarán por su intermedio, más profundamente de la labor que realizan.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
0 votos. Media: 0 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.