BAILECITO

BAILECITO

BAILECITO

Danza argentina, a 6/8, de movimiento ágil, oriunda del continente europeo más tarde se convierte En una danza muy popular en Argentina, Perú y Bolivia donde es llamada «Bailecito de tierra» o “Boliviana”. El Bailecito, es una danza de parejas, que se ejecuta bajo la forma de «ronde», acompañada de charango y de guitarra. Su principal particularidad es el pañuelo que agitan los danzantes durante todo el baile en el que ejecutan 5 figuras: paseo, paseo por parejas, vuelta a la izquierda, a la derecha, y ronde, sobre pasos de vals.

Domingo Prat, dice, en su diccionario acerca de esta danza: » Nombre genérico que en América del Sur designa unos bailes populares parecidos al zapateado español. En la República Argentina tiene varios nombres: Gato, Perdí, Mis-mis etc..»

En el «Manual de Danzas Argentinas de P. Berruti, encontramos la siguiente definición: «El Bailecito es una graciosa danza de pareja suelta e independiente, de movimiento cadencioso y generalmente no muy vivo, en el cual se deja notar la influencia aínca. Su origen remoto, como el de muchas de nuestras danzas debe buscarse en los bailes del Viejo Mundo que España trajo a los puertos americanos, y especialmente en Lima, en la época colonial He aquí un ejemplo musical del Bailecito para Charango rasgueo y punteado, del libro de Isabel Aretz, “El Folklore Musical Argentino”.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
0 votos. Media: 0 de 5

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Next Post
La Catedral

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.