Icono del sitio Euloarts

Reservas Científicas

Recursos naturales 3ra. parte.

1- Reserva Científica Isabel de Torres: (22 km»)

Está ubicada al sur de la ciudad de Puerto Plata. Esta reserva, la constituye un promontorio que se levanta a unos 800 metros en la cordillera Septentrional.
En la mayor parte del pico la composición geológica está formada por calizas arrecifales y margas debajo de las calizas. De los 15 arroyos y ríos que nacen en esta reserva, casi todos están debajo de la superficie.
Su flora está compuesta por una vegetación que corresponde al bosque húmedo montañoso bajo subtropical. Existe un parque artificial en la cima de la reserva. Las especies características de la cumbre, fuera del parque turístico son: Aguacatillo, Abey, Paloma Ceniza y el Guaraguao.
La temperatura media anual de esta área es de 25°C. en la llanura costera y 17°C. en la cima con brisas frescas y nubosidades frecuentes en la estación de invierno. La pluviometría media anual es de 1.800 rnms=.

2- Laguna Rincón de Cabral: (47 km»).

Está localizada en la región suroeste del país en el Valle de Neiba u hoya de Enriquillo, por su tamaño constituye la segunda cuenca de aguas interiores del país y primera de agua dulce.
Su flora acuática está representada por el Loto, Lila de Agua, Yerba de Hicotea y Yerba de Cotorra.
Entre su fauna acuática se destacan el Camaroncito de río y varias especies de peces endémicos de la isla de los géneros Limia y Gambusia. También se encuentra la mayor población de Hicotea, tortuga de agua dulce, la cual es endémica de la isla.
Su avifauna está compuesta por el Pato Criollo, Pato Espinoso, Flamenco, Garza Pechiblanco, Coco Oscuro, Pato de la Florida, Gallinuela y Gallito Prieto.

3- Lagunas Redonda y Limón: (101 km»)

Las lagunas Redonda y Limón se encuentran situadas en la parte noreste del país, a unos 17 y 27 kilómetros del municipio de Miches respectivamente.
La profundidad máxima de las lagunas es de 2.10 metros, con una media de 1.43 metros. El sedimento del fondo es de textura lodosa como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica, aportada por el manglar próximo a las orillas.
La Laguna Redonda es la única que tiene comunicación con el mar a través del Caño Celedonio.
Entre la fauna se encuentran Cangrejos y los peces Róbalo y Tilapia. La avifauna está representada por el Zaramagullón, Gallereta Pico Rojo, Garza Real, Rey Congo, Cuchareta y Pato Pescuecilarqo.

4- Valle Nuevo: (409 km»)

Está localizada en el centro geográfico de la República Dominicana y casi en el centro de la Cordillera Central. Esta meseta alpina se eleva a unos 2,640 metros. Su flora predominante es la vegetación de Pino Criollo (Pino occidentalis) Hacia el occidente de la reserva se encuentran algunas manchas de bosque latifoliado, entre las cuales se destaca el Ébano Verde (Magnolia Pallescens), especie endémica de la isla de Santo Domingo. Estudios sobre la flora de esta área indican la presencia de 249especies de plantas, la mayoría son endémicas de la isla. Además del pino criollo se encuentran el Pajón y los arbustos.  Aproximadamente un tercio del área se recupera de uno de los incendios forestales más grandes del país ocurrido en 1983.
Su fauna está dominada por la aves, registrándose 64 especies, como la Cigüita del Pinar, Cigüita Aliblanca Jilguerillo y la Golondrina Verde.
La pluviometría media anual puede sobrepasar los 2,500 mrn-. La temperatura media anual es de 9° C., con una gran amplitud térmica que oscila entre 20°C y 5° C bajo cero. Esta reserva tiene una gran importancia para el sistema hidrológico nacional, ya que dos de los cuatro ríos más grandes del país Yuna y el Nizao, tienen sus cabeceras en esta área.

5- Ébano Verde: (23.1 km»)

Está localizada en el paraje Loma de Sal, sección Paso Bajito, del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, en la cordillera Central. Fue declarada reserva científica mediante el decreto 417-89.
La reserva científica Ébano Verde fue creada por iniciativa de la Fundación Progreso a raíz de recibir denuncias sobre el corte clandestino de ébano verde que se estaba produciendo en el país.
El objetivo principal de su creación es el de conservar y proteger su diversidad biológica, muy especialmente el ébano verde, especie endémica del país. Y otras especies endémicas de flora y fauna, así como su importancia hídrica.
Entre las especies de su flora se encuentran además del Ebano Verde, el Palo de Toro, Cara de Hombre, Salsifrú, Quibey, el Gonocalyx, planta de la que se afirma es endémica de la reserva en Casabito, siendo el único lugar donde la hay y que conserva mucho la humedad. También se aprecia una planta herbívora que se alimenta de insectos y que recibe el nombre de «Pinguícola cosabitaris», árbol identificado por el Dr.
Hermán en 1932 cuando visitó el país y posteriormente en 1964, clasificada por el Profesor Jiménez y finalmente reencontrada por el Profesor Eugenio de Jesús Marcano.
Entre su fauna, según estableció el Departamento de Vida Silvestre de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura, existen 59 especies de aves agrupadas en 11 órdenes y 21 familias.
Del total de las aves reportadas, 17 son endémicas de la isla de Santo Domingo, lo que representa el 75% de las aves endémicas reportadas hasta ahora, dentro de las 59 especies amenazadas, entre las que se citan la Ciguita de Constanza, la Cotorra, el Carrao y el Canario.
Estudios de entomofauna efectuados en esta reserva científica, han reportados dos nuevos ejemplares de mariposas, las cuales tentativa mente son consideradas especies nuevas para la ciencia, así como 7 nuevas especies que no se habían reportado para la República Dominicana.
Para la familia Chrysomelidae se encontró la presencia de una Diabrótica, posiblemente nueva para la ciencia, así como el caso de la familia Sphyngidae, conocida comúnmente como la mariposa de cuerpo robusto y de hábito nocturno, de la que han reportado en la reserva 24 especies agrupadas en 10 géneros.
Un estudio de climatología e hidrología del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos estableció que en la reserva nacen el río Camú Arroyo La Sal, Arroyazo, afluente principal dei río Jimenoa, Arroyo Bonito y el río Hatuey. En este mismo estudio se determinó que la parte alta de la cuenca del río Camú, incluyendo su nacimiento, tiene una extensión de 15 kms dentro de la reserva. Esto equivale a un 40% del área total de la reserva y su cauce recorre un trayecto de 12 kms desde su nacimiento hasta la salida de la zona. El río Camú produce un metro cúbico por segundo de agua, lo que sumado a los volúmenes producidos por los arroyos La Sal y El Arroyaso suman un total de 2.2 metros cúbicos por segundo de agua, lo que refleja la alta capacidad de almacenamiento de agua de la reserva.
La reserva científica Ebano Verde es administrada, protegida y desarrollada por la Fundación Progreso en base a fideicomiso de Administración suscrito con la Dirección Nacional de Parques.
A la Reserva se llega por el Cruce del Abanico vía de acceso a Constanza. A a lo largo del ­ trayecto se disfruta de un paisaje de increíble belleza, que ha motivado que la Fundación Progreso proponga sea declarada por el gobierno vía Panorámica.

6- Loma Quita Espuela: (72.5 km»)

Esta reserva científica natural fue creada mediante el Decreto 92-92, y comprende las áreas de la Loma Quita Espuela y de la Loma la Canela. Representa el perfil más elevado de nuestra Cordillera Septentrional, en donde se registran precipitaciones superiores a los 3,000mmz de lluvia anual. Tiene una extensión de aproximadamente 72.5 km», cubierta en gran parte por un bosque pluvial-nublado con un alto grado de biodiversidad único en la República Dominicana.
En esta reserva científica nacen importantes ríos y arroyos, que abastecen de agua a toda la región del nordeste de la República Dominicana.
Dentro de las especies de la flora de esta reserva científica las importantes son: Palma Manacla, Mora, Tembladera, entre otras especies endémicas.
En cuanto a su fauna, la avifauna es la más común y las especies principales son: Papagayo, Jilguero, Pájaro Bobo y Perdiz.

7 – Dr. Orlando Cruz Franco o de Villa Elisa:

Fue declarada reserva científica mediante el decreto 1863 del año 1976. Está ubicada a unos 8 kilómetros del poblado de Villa Elisa. Esta reserva natural fue declarada básicamente para proteger la Cacática y otras especies más de orquídeas, cuatro de ellas endémicas de la República dominicana.

8- Reserva Antropólogica Cuevas del Pomier:(300,000 m».)

Está ubicada en la provincia de San Cristóbal en la región sureste del país. Declarada reserva antropológica mediante el decreto 295 del 3 de septiembre del año 1993. Se creó fundamentalmente con el propósito de proteger el arte rupestre más importante del Caribe. En esta área se recogen informaciones sobre tres culturas indígenas de la isla de Santo Domingo; además de que en ella se encuentran especies Europhylla bobiformes, Santacristobalensis, una especie de murciélago que se encuentran en estas cuevas. Esta zona es colectora de agua que contribuye al mantenimiento del cauce del río Nigua y nutren el acueducto de San Cristóbal y zonas aledañas.

– Cinturón Verde de Santo Domingo: (62.3 m»).

Este cinturón verde divide la capital en ocho zonas ambientales, que son Río Haina, Arroyo Guzmán, Arroyo Manzano, Río Isabela, Río Ozama, Los Humedales, Arroyo El Cachón y la zona Oriental. Además río Higuero, Savita, Guanuma, Yamasá, Comate, Comatillo, Yabacao, Arroyo Yaguaza, Yuca, Tosa, Dajao y Cabón entre otros.
El área sirve de pulmón verde con 143,800m» para el principal asentamiento humano que es la ciudad de Santo Domingo.
El mismo persigue también conservar amplias zonas que funcionan como reservas ecológicas que sean capaces de brindarle un nivel de protección adecuado a los ríos, arroyos, humedales, -veqetación natural, cuerpos de agua, lénticos y farallones.
El Cinturón verde fue creado mediante el decreto 183-93 y su propósito es para poner control al crecimiento irregular del Distrito Nacional y para la protección de los recursos naturales de los alrededores de la ciudad de Santo Domingo.

Areas Verdes Periurbanas

-Litoral Sur de la ciudad de Santo Domingo: (Decreto No 305 del año 1968)

– Mirador Sur:

Está ubicado en la parte suroeste de la ciudad de Santo Domingo. Le sirve de pulmón a las industrias de la zona industrial de Herrera. La gramínea y árboles ornamentales caracterizan su vegetación. Cuenta con instalaciones de juegos infantiles y el lago artificial Enriquillo. Es utilizado por muchas personas de la ciudad de Santo Domingo para realizar ejercicios de caminatas, así como para montar bicicletas y patines.

– Mirador Este:

Está ubicado en costa sureste de la ciudad de Santo Domingo.
La gramínea, árboles ornamentales y cocoteros caracterizan su vegetación. Cuenta con monumentos educativos que les sirven de atractivos turísticos como el Faro a Colón y el Acuario Nacional. Además se encuentra dentro de su área la cristalinas aguas subterráneas de los Tres Ojos.

– Mirador del Norte:

Este es el último de los parques nacionales en ser inaugurado y en el que mayor inversión económica se ha hecho. Este parque nacional le sirve de pulmón a la zona norte de la ciudad de Santo Domingo. Está ubicado en la margen norte del río Isabela.
La vegetación que predomina en el área del parque es la de gramínea, palmera y matorrales. Su fauna está integrada por la avifauna y las principales especies son La Cigua Palmera, Pájaro Carpintero, Gallareta y el Pato, que sirve de embellecimiento a la laguna artificial. Los ríos Isabela y Arroyo Yaguaza son sus principales fuentes de agua, así como su lago artificial, qué es alimentado con el agua del arroyo Yaguaza.
Este parque nacional es más recreativo que educativo, ya que dentro de su área se encuentran juegos infantiles, pequeños botes para ser utilizados por los visitantes dentro del lago artificial y canchas deportivas tanto de baloncesto como de voleibol.

-Áreas Históricas

– Puerto Plata:

Creada mediante el decreto No 95 del año 1971. Su propósito es la de proteger las ruinas históricas de gran valor y significado histórico como son La Fortaleza San Felipe y las ruinas de la primera ciudad del nuevo mundo, La Isabela. Su protección está a cargo del Ayuntamiento de Puerto Plata y el del municipio de La Isabela. Está ubicada en el litoral de la costa norte o del Atlántico de la provincia de Puerto Plata.

– Cabo Francés Viejo:

Creado mediante el decreto No 654 del año 1964. Es una meseta costera ubicada en la provincia María Trinidad Sánchez. Tiene un gran valor escénico por sus extraordinarias playas de gran potencial recreativo.
Su área es de terrenos privados en proceso de adquisición. Es protegido por la Dirección Nacional de Parques.

– La Vega Vieja: Está ubicada en la antigua e histórica ciudad de La Vega Vieja con sus ruinas de gran valor histórico, especialmente de carácter religioso. En estas ruinas se puede apreciar lo que fue la antigua Ciudad de La Vega. Es protegida por el Ayuntamiento de la ciudad de La Vega.

 -Área Verde Periurbana

Antiguo Jardín Zoológico:

Al trasladarse el Zoológico Nacional hacia la margen sur del río Isabela quedó el área geográfica del antiguo Jardín Zoológico deshabitada. Después de haber pasado 16 años, el Poder Ejecutivo lo declara área protegida mediante el decreto No. 333-91.
Está ubicado en la parte norte de la zona universitaria. Conserva su vegetación de gramínea y su bosque artificial, destacándose el árbol exótico de Bambú, entre otros.

 

Salir de la versión móvil