Icono del sitio Euloarts

Recursos naturales

Que son los recursos naturales

Desde el origen de la humanidad los integrantes de la sociedad han considerado valiosos, para satisfacer sus necesidades, distintos elementos que conforman la variada oferta natural del planeta. Estos elementos naturales se denominan recursos naturales. De acuerdo con el tiempo que tardan en renovarse, los recursos se dividen en renovables y no renovables.

Recursos naturales renovables y no renovables

Los recursos renovables son aquellos cuyo ciclo natural de renovación se completa en una cantidad de arios menor o equivalente a la duración de la vida de una generación de seres humanos. Ese es el caso de la mayoría de los seres vivos que habitan el planeta.
Para asegurar la reproducción de estos recursos naturales renovables, deben ser explotados mediante un manejo adecuado, es decir, debe controlarse la cantidad vías características de los recursos explotados y también la velocidad con que se realiza su explotación.

Los recursos no renovables son aquellos que se generaron en el transcurso de millones de anos. Este es el caso de los minerales y también del carbón y el petróleo, que son combustibles fósiles, formados a partir de la descomposición de materiales orgánicos. El gas natural se halla general mente asociado a los yacimientos petrolíferos.
En la actualidad se realizan numerosas investigaciones en el subsuelo continental y marítimo para determinar, con la mayor exactitud posible, que cantidades quedan de algunos recursos y don de están localizadas las principales reservas. Al mismo tiempo, se desarrollan estudios para crear materiales artificiales que reemplacen a estos recursos no renovables.

Valoración de la naturaleza a lo largo del tiempo

La valoración de los recursos naturales cambia con el tiempo. Algunos materiales empleados en el pasado como fuente de energía, como la leña o el carbón, fueron luego sustituidos por el petróleo o el gas y, más tarde, también por la energía nuclear o la energía hidroeléctrica.
En la actualidad hay gran interés por el desarrollo de fuentes de energía no contaminantes, como la energía eólica, que utiliza la fuerza de los vientos, y la solar, que emplea los rayos solares. También se intenta utilizar la energía mareomotriz, que aprovecha la fuerza de las o las vías mareas de los océanos.

Recursos y ambientes

A partir de los distintos biomas y de los recursos naturales existentes en cada época y lugar, la sociedad ha construido distintos ambientes. También se pueden construir ambientes diferentes sobre un mismo bioma. Esto sucede porque se valoran distintos recursos, o porque el mismo recurso es valorado con diferentes objetivos. Por ejemplo, un bosque puede ser valorado porque ofrece la posibilidad de producir madera, pero también como recurso para atraer el turismo. Una pradera se puede utilizar para fines agrícolas y así producir cereales o criar ganado, 0 se pueden aprovechar los recursos minerales del subsuelo.

Los ambientes son diversos porque son distintas las bases naturales sobre las que se forman y también porque hay importantes diferencias en la población que los habita en cuanto a recursos económicos, técnicas y tecnología, tradiciones culturales, etc. Por ejemplo, todos los habitantes del planeta necesitan una vivienda, pero existen tipos de vivienda muy diferentes en función de cada ambiente. Los esquimales utilizan los bloques de hielo para construir sus iglúes; las comunidades campesinas que viven cerca de las selvas y bosques tropicales utilizan, sobre todo, madera de los árboles y otros recursos vegetales, mientras que en las viviendas de las ciudades actuales los elementos de la naturaleza son mucho más escasos.

Tecnologías y escalas de producción

Las acciones de la sociedad sobre la naturaleza tienen distintas consecuencias, es decir, distinto impacto, según la tecnología que se utilice para apropiarse de los recursos. El impacto de las acciones humanas sobre la naturaleza depende también de la cantidad del recurso que se desee obtener, es decir, de la escala de producción.
Por ejemplo, el impacto que tienen las acciones de una comunidad que vive en un bosque y produce para su subsistencia es muy diferente del impacto que causa una gran empresa que se instala en ese mismo bosque para talar árboles y comercializar la madera a escala internacional. Además. la comunidad aludida usa tecnología sencilla, mientras que la gran empresa utiliza tecnología mas sofisticada. Par tanto, el impacto de las acciones humanas sobre el media natural suele ser tanto mayor cuanto más compleja es la tecnología utilizada y más amplia la escala de producción.

Salir de la versión móvil