Icono del sitio Euloarts

PARQUES NACIONALES

Recursos naturales 2da. parte.

La asamblea general de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN) que se reunió en Nueva Delhi, La India, en 1969, estableció que un parque nacional es una extensión de tierra relativamente grande donde uno o varios ecosistemas estén protegidos de la alteración material causada por la explotación y ocupación humana y donde las especies de flora y fauna, los enclaves geomorfológicos, los históricos, arqueológicos y los hábitats tienen un interés especial o científico, educativo o recreativo y donde existe un paisaje natural de gran belleza. Los parques nacionales son extensas áreas del paisaje y se caracterizan por la manifestación de la naturaleza en su estado original, así como la ausencia de obras artificiales creadas por el hombre.
La superficie para considerar una área geográfica parque nacional debe oscilar entre 500-1000- hectáreas, dependiendo del tamaño de cada país.
Desde el año 1872 las personas de gran conciencia ecológica se han interesado en preservar estos rincones valiosos para la biodiversidad. El primer parque nacional se creó en el año 1872 en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, el Parque Nacional de Yellowstone. Sólo en el territorio de Rusia se han establecido 80 parques nacionales.
La República Dominicana posee un sistema compuesto por 26 áreas protegidas incluyendo 10 parques nacionales, un santuario, 11 reservas científicas, antropológicas e históricas  y 4 áreas verdes periurbanas.
Estas áreas naturales protegidas representan un 12% del territorio de República Dominicana bajo diversas categorías de áreas protegidas. Las áreas bajo protección están localizadas en distintos tipos de ecosistemas, lo que permite una mayor protección a la flora y fauna endémica del país. Sin embargo, numerosas especies se encuentran en zonas fueras de estas áreas protegidas, y muchas de ellas están amenazadas y en inminente peligro de extinción.

Nuestros Parques Nacionales

1-Parque Nacional J. Armando Bermúdez: (766 km»)

Fue declarada zona protegida en el año 1956, mediante la Ley No. 4389.Está situado en la parte norte de la Cordillera Central. Se crea con el objetivo de proteger las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Amina, entre otros.
El área de este parque junto con el José del Carmen Ramírez, contiene el Pico Duarte antiguamente Pico Trujillo (3,175 mts); L~ Pelona (3,087 mts); La Rusilla (3,038 mts.) entre otros de menor altura.
Dentro de los límites de los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez se encuentran por los menos 12 de los principales ríos del país.
Entre su flora se encuentra el Cedro, Pino, Capá, Almendro, Manada, Helecho, entre otros.
Su fauna es diversa, especialmente su avifauna, las Principales especies son: Cotorra, Carpintero, Cuervo, Cigua Palmera, Papagayo, Guaraguao. Entre los mamíferos se encuentran la Jutia y el Puerco Cimarrón.
El área del parque nacional J. Armando Bermúdez tiene una abundante precipitación, con una pluviometría que oscila entre 1000- 4000 mm anuales.
Su temperatura experimenta una amplitud térmica promedio de hasta 9 grados C. en tiempos normales, variando de 12° a 21 ° C., pero en los meses de invierno, especialmente en diciembre y enero la temperatura puede bajar en ocasiones hasta 8° C. bajo cero durante la madrugada.

2- Parque Nacional José del Carmen Ramírez: (764 km».)

Fue creado mediante la Ley No. 8066 del año 1958. Está ubicado en la parte sur de la cordillera Central. El objetivo de su creación es el de proteger los ríos Yaque del Sur, San Juan y Mijo. Comparte con el J. Armando Bermúdez los picos de mayor elevación no sólo de la República Dominicana sino de todas las Antillas, como el Pico Duarte, La Pelona y La Rusilla.
Su flora está integrada por bosque de pino y pinar-latifoliado mixto, predominando el pino criollo (pinus occidentalis). Entre las comunidades vegetales existentes en la zona baja se encuentran la Ozua, Cara de Hombre, Palo de Sable, Sabina, Aceituno; en las elevaciones se destancan el Abey, Amacey y la Yaya Fina.
La fauna terrestre está representa por una variedad de reptiles y mamíferos como la Jutía, la cual puede encontrarse en sitios más inaccesibles y el Puerco Cimarrón, el cual es exótico y que se encuentra en las partes más profundas del bosque. Entre su avifauna se destacan el Cuervo, Canario, Papagayo, Cotorra, Jilguero, Manjuila, Palona Turca, Vencejo, Carpintero y Cigüita Colaverde.
La pluviometrla de esta área se mantiene por encima de los 2,500 milímetros cúbicos anual en promedio. La temperatura oscila entre 12°C a 18°C, llegando a ocurrir heladas y escarchas en sectores como el valle del Tetero, en el cual se han registrado temperaturas de -5°C.

3- Parque Nacional del Este: (430 km»).

Fue creado mediante el decreto 1311 del 16/ 9/1975. Está ubicado en el extremo sureste del país, formado por una península trapezoidal. Su base mayor de 25 kilómetros une los poblados Boca de Yuma y Bayahibe. Dentro de su área se incluye la isla Saona, ubicada al sur de la península, y separada de ésta por el Canal de Catuano.
En este parque se protegen bosques sobre arena, bosques sobre substractos rocosos, bosque enano, manglares, bosques xerófilos, Islas, cayos, albuferas, arrecifes coralinos, lagunas, praderas de fanerógamas marinas.
Dentro del parque se distinguen tres zonas de vida, el bosque húmedo sub-tropical, el bosque seco subtropical y el bosque de transición entre los dos anteriores. Esta área con su estado natural del bosque y los hábitats marinos adyacentes, constituyen una de las reservas naturales más importante del país.
Las plantas que allí se producen son de hojas anchas y bajas alturas. Entre las especies de su flora se han reportado unas 539 especies de las cuales 51 son endémicas de la isla y las restantes exóticas o extranjeras. Entre sus árboles se encuentran el Cacheo, la Caoba, Guayacán, Vera, Bayahonda, Aroma, Baitoa, Jobo de Puerco y Caya Amarilla.
En su fauna se han registrado 112 especies de aves de las cuales 8 son endémicas de la isla y 11 son endémicas del área del Caribe. Entre las endémicas de la isla tenemos: La Paloma Coronica, el Pájaro Carpintero, el Pájaro Bobo, la Jutía, el Solenodonte, el Barrancolí, Jicotea, Iguana, Tortuga, Caguano, Chelonia, Bubi, Mamíferos marinos como el Manatí, en peligro de extinción.
Son características de este parque la carencia de aguas dulces y la existencia dentro de su área de numerosas cuevas naturales, que tienen un gran valor arqueológico porque fueron utilizadas por nuestros primitivos pobladores aborígenes como refugio. En estas cuevas se han encontrado petroglifos y pictografías que muestran rasgos de avance de la cultura precolombina de antiguos pobladores de la isla de Santo Domingo. Las dos cuevas más conocidas y estudiadas son: La Cueva de Bernard y la Cueva de José María.

4- Parque Nacional de Los Haitises: (206 km’)

Está situado en el noreste del país, coincidiendo con una plataforma cársica, localizada al sur de la península de Samaná y al norte de Sabana de la Mar, Sólo dos lugares en el mundo tienen estas formaciones geológicas, los Haitises en el territorio dominicano y el otro está en Yugoslavia. Este parque fue creado mediante la Ley 244 del año 1968 y modificado luego por el decreto 409 de los años 1976 y 1992. En 1974 se establecieron sus límites. En él se protege un bosque húmedo constituido por un conjunto de comunidades arbóreas de gran variedad y elevado número de endenismo, contabilizándose 92 especies endémicas y 18 de ellas sólo conocidas en los Haitises. Entre su flora se encuentra la más extensa zona de manglares del país (8,800 hectáreas). Aquí se encuentra una gran variedad de mangle como el mangle rojo, el mangle prieto, el mangle botón y el mangle blanco. Este parque se caracteriza por poseer una vegetación muy rica y variada, predominando el bosque de mogote, representada por un bosque de latifoliada. Entre los árboles de madera preciosa se destacan la caoba y el cedro. También posee guayabos, cocoteros y palmeras.
La práctica del conuquisrno que en años anteriores se hacía con gran frecuencia produjo una gran merma en el bosque de esta importante reserva ecológica del país.
En cuanto a su fauna se refiere esta presenta una gran variedad, sobre todo la avifauna, con una abundante cantidad de aves de un gran colorido y belleza. Entre ellas se pueden mencionar la Garza de Rizo, la Garza Azul y el Rey Congo. En este parque se han identificado por lo menos una 50 especies de aves, destacándose el Murciélago. Además se encuentran aquí la Jutía y el Solenodonte, dos especies en vía de extinción, así como el Petigueres y el Madansaga.  
El relieve del área está formado por un conjunto de colinas o mogotes, cuyas alturas oscilan entre 200 y 300 mts., alcanzando una altura máxima cerca de los 485 mts. sobre el nivel en el área de uso público, recursos culturales e históricos; destacándose la presencia de un sistema de encavernamiento que guardan en su interior pictografía petroglifos de gran importancia para los trabajos de educación ambiental, investigación científica y recreación. Su pluviometría media anual oscila entre los 1,900 Y 2,000mms=. La temperatura promedio del año es de 24°C a 26°C. Las aguas superficiales son escasas. Pero existen otras fuentes de aguas subterráneas como el río Guaraguao. También la Laguna Cristal y el río Cristal. Los ríos Barracote y Yabón son sus límites al Este y al Oeste.
El acceso al parque se realiza generalmente en bote desde la bahía de Samaná, ya que no hay caminos adecuados para el tránsito de vehículos de motor.

5- Parque Nacional Jaragua: (1,374 km»)

Fue declarado parque nacional mediante el Decreto No. 1315, pertenece al procurrente de Barahona, y contiene además una extensa área marina, las islas Beata, Alto Velo y Alto Velito y el Cayo Los Frailes.
En su área encontramos una gran diversidad de ecosistemas como la Laguna de Oviedo, con una extensión de 28 km». y varias poblaciones de animales acuáticos dentro de los que se destacan la biajaca, las tortugas marinas, el lambí, los cangrejos e impresionantes poblaciones de aves migratoria en Alto Velo y Alto Velito y las lagunas de Bucán de Base.
En cuanto a la flora se destacan 400 especies de plantas repartidas en 77 familias.
En cuanto a su fauna terrestre se destacan las dos iguanas, las tortugas, la mayor población de bubíes, el cual tiene especial importancia debido a que sus excrementos ayudan a fertilizar los mares y mantener su productividad. También se destaca el pato criollo, los flamencos y la mayor población de la jicotea endémica, que solamente vive en el valle de Neiba u Hoya de Enriquillo.

6- Parque Nacional Isla Cabritos (24 km»)

Fue creado mediante la Ley 644 del año 1974. La isla Cabritos está situada dentro del Lago Enriquillo, en la región suroeste del país, específicamente entre las provincias Bahoruco e Independencia. Ocupa los terrenos de tres pequeñas islas situadas dentro del lago Enriquillo, la Cabritos es la más grande con 19 km». Este parque se extiende hasta cubrir la totalidad del lago para proteger al cocodrilo americano, un reptil prehistórico de gran importancia para la ciencia y la conservación de la biodiversidad, pero cuya población ha ido disminuyendo en la última década a causa de varios factores. También allí se protege una gran cantidad de aves nativas endémicas y migratorias.
La isla Cabritos tiene el único bosque seco hiperxerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano.
Entre las especies de flora que se protegen en este parque nacional tenemos: Alpargata, Cayuco y Saona.
La fauna es quizás su aspecto más importante, debido a que la misma sirve de nicho parcial del cocodrilo americano, pero además, lo es completo para las poblaciones de iguanas. La altitud del parque nacional isla Cabritos varía desde los 40 hasta 5 metros bajo el nivel del mar.
Para visitar este parque racional al llegar al lago Enriquillo tiene que tomar un bote para llegar a las islas Cabritos y Chiquitica.

7 – Parque Nacional Sierra de Bahoruco: (800 km»)

Está ubicado en la región suroeste del país y abarca las provincias Independencia, Pedernales y parte de Barahona. Fue declarado parque nacional mediante el decreto 1315 de agosto de 1983. Tiene una altitud máxima de unos 2,367 metros en la Loma del Aguacate cerca de la Frontera con Haití. La Sierra de Bahoruco pertenece al período Eoceno Medio, aproximadamente 50 millones de años. Esta formación geológica está constituida principalmente por rocas calizas muy cristalizadas.
En él se encuentra representado el 52% de las orquídeas existentes en el país, señalándose unas 32 endémicas de la Sierra de Bahoruco, además de 49 especies de aves reportadas.
En la Sierra de 8ahoruco se encuentran los yacimientos minerales de Sal, Yeso y Bauxita.

8- Parque Nacional de Monte Cristi: (1,301 km’.)

Fue declarado parque nacional mediante el decreto 1315 de 1983, siendo delimitado por el decreto 158-86 y ampliado por el decreto 13-93 que crea el polo turístico ampliado del noroeste, dominado por ambiente marinos.
Está ubicado en el extremo noroeste del país colindando partes de sus límites con la República de Haití, incluye áreas, marítimas, lagunas costeras, y los Cayos Siete Hermanos. Su relieve en general es plano, encontrándose tan sólo pequeños promontorios que no alcanzan los 300 metros encabezados por el Morro de Monte Cristi.
La vegetación predominante corresponde al bosque Seco subtropical. Entre la flora se destacan el Alelí, Cochinilla, Remolina, Baitoa y la Salvia montecristina, así como sus manglares.
En cuanto a su fauna se han reportado 11 especies de reptiles, incluyendo la presencia del cocodrilo americano en la laguna de Saladillo; 3 especies de anfibios; 107 especies de moluscos y 163 especies de aves. Además de proteger un santuario de aves creado mediante el decreto 156-86. Alguna de las más abundantes especies de la avifauna son el Pelícano, Garza Real, Rey Congo y el Gallito de Agua. Además de las abundantes especies de flora y fauna, el parque presenta con sus ensenadas de manglares y sus Cayos una gran belleza escénica.

9- Parque Nacional Submarino La Caleta: (10.1 km»)

Está localizado a unos 22 kms. al este de la ciudad de Santo Domingo. En la costa del parque submarino se encuentra el parque Etnológico y Arqueológico de la Caleta
La profundidad máxima del área submarina alcanza 180 metros. En términos generales el parque tiene una topografía irregular con 3 terrazas arrecifes bien definidas, extendiéndose estas paralelas a la línea costera.
El principal atractivo de esta área protegida es el barco Hickory, hundido expresamente en 1984 por el grupo de investigación submarina (GIS) con el objetivo de crear un arrecife artificial que brindara albergue y promoviera la proliferación de la vida marina, junto a este naufragio se ha colocados algunos cayones y anclas de antiguos galeones españoles hundidos en las costas dominicanas. La creación de este parque fue propuesta por el GIS.

10- Parque Nacional Mirador del Norte:

Este es el último de los parques nacionales en ser inaugurado y en el que mayor inversión económica se ha hecho. Este parque nacional le sirve de pulmón a la zona norte de la ciudad de Santo Domingo.
Está ubicado en la margen norte del rio Isabela. La vegetación que predomina en el área del parque es la de gramínea, palmera y matorrales. Su fauna está integrada por la avifauna y las principales especies son La Cigua Palmera, Pájaro Carpintero, Gallareta y el Pato, que sirve de embellecimiento a la laguna artificial.
Los ríos Isabela y Arroyo Yaguaza son sus principales fuentes de agua, así como su lago artificial, que es alimentado con el agua del arroyo Yaguaza.
Este parque nacional es más recreativo que educativo, ya que dentro de su área se encuentran juegos infantiles, pequeños botes para ser utilizados por los visitantes dentro del lago artificial y canchas deportivas tanto de baloncesto como de volibol.
Fue inaugurado en el año 1997 a un costo de 453 millones de pesos.

Santuario del Banco de La Plata: (3,748 km»)

El Banco de la Plata se encuentra situado a unos 140 kilómetros al norte de la provincia de Puerto Plata. Tiene una profundidad promedio de 20 metros, aunque puede alcanzar profundidades de hasta 1,800 metros.
En el noroeste del área existe un arrecife que protege el banco cerca del cual se concentran principalmente las Ballenas Jorobadas (Megaptera novaengliae).
Por resultar peligroso para la navegación, esta zona no es muy frecuentada por embarcaciones.
En estas aguas tranquilas las ballenas encuentran un ambiente adecuado para reproducirse y cuidar de sus crías durante la estación de invierno. Después de corta temporada en el banco, las ballenas regresan con sus crías a las aguas frías del Océano Atlántico Norte. Se estima que durante los meses de noviembre hasta abril alrededor de 3,000 Ballenas Jorobadas visitan el Banco de la plata, lo que constituyen un 80% de la población total de estas ballenas en el Atlántico Norte 

Salir de la versión móvil