Icono del sitio Euloarts

La Independencia Nacional

Independencia Nacional

La palabra Independencia significa estado de una persona o cosa independiente. Libertad Autonomía y especialmente la de un Estado que no depende de otro. (…). También se designa con este nombre, la lucha de las colonias españolas de América, para lograr su emancipación.

La Independencia Efímera, fue uno de los antecedentes más importantes. Ocurridos antes de iniciarse los movimientos dirigidos por Juan Pablo Duarte y que terminaron con la Declaración de la Independencia Nacional.

Independencia Efímera

Efímera quiere decir algo pasajero de poca duración.

La Independencia Efímera proclamada por Núñez de Cáceres, en el año 1821, solo duró dos meses. En la redacción del Acta Constitutiva de esta declaración, se señalaba una Alianza con la República de la Gran Colombia, dirigida entonces por Simón Bolívar. Es decir, que la parte Este de la Isla de Santo Domingo de la Gran Colombia.

La declaración de Independencia proclamada por Núñez de Cáceres, se inicio con la siguiente frase.
“No más dependencia, no más humillación, no más sometimiento al capricho y veleidad del Gabinete de Madrid”. Esto significaba el deseo de desvincularse del sometimiento español.

A pesar de esta declaración, el movimiento tenía carácter conservador.

Conservador, es la persona que profesa doctrinas políticas opuestas a los cambios sociales y económicos.

Núñez de Cáceres no logró el apoyo, porque el pueblo no participó en la organización de su gobierno. Además, no conto con la simpatía de las mayorías, porque no abolió la esclavitud.  Esto era un reclamo de la mayor parte de los campesinos y de la población.

Un grupo de personas que lo acompañaron en su gobierno eran pro-españoles entre los que se encontraban los mismos personajes que apoyaron la Reconquista, durante el gobierno de Juan Sánchez Ramírez.
A estos grupos les convenía que la esclavitud continuara; para sacar beneficios económicos.

El doctor Núñez de Cáceres trató de mantener buenas relaciones con el gobierno de Haití, pero a pesar de estas buenas amistades, para el gobierno de Boyer, era un peligro la Unión de la parte Este con la Gran Colombia, por el temor que tenía el presidente haitiano de que su territorio fuera ocupado nuevamente por Francia. Y que esta ocupación se realizara entrando por el territorio dominicano.

Por eso pensó que era mejor buscar acercamiento con los dominicanos, para evitar una nueva intervención de Francia.

Salir de la versión móvil