Icono del sitio Euloarts

GENERAL GASPAR POLANCO

 

Gobernó:
Del 10 de octubre de 1864 hasta el 24 de enero de 1865.

Nació en Monte Cristi en el año 1816. Hijo de Valentín Polanco y Martina de Borbón. Se integró a las filas del ejército a la edad de 26 años.

En 1848 fue ascendido a Capitán y asignado a las unidades de Caballeria de la Linea Noroeste. En 1852 fue ascendido a Teniente Coronel.

En 1856 participó en el ejército dominicano como soldado destacado en Las Batallas de Jácuba y Talanquera, librada contra  los invasores haitianos.

Al iniciarse la anexión, participó al’lado del ejercito anexionista. El 20 de agosto de 1861 se unió al ejército restaurador, alcanzando el grado de General.

Se destacó en el ejército restaurador y participó en una de luchas mas decisivas en contra del ejército anexionista.

Gaspar Polanco ordenó el incendio de la Fortaleza San Luis en Santiago con el propósito de provocar la derrota del ejército español.

En la acción de Santiago, el 13 de  septiembre de 1863, Polanco persiguió a las tropas encabezadas por el General Buceta hasta Puerto Plata.

Fue un militar decisivo en el triunfo de la Guerra de Restauración.

Al ver que los dominicanos perdieron la ofensiva en la guerra, Polanco se decidió a derrocar al Presidente José Antonio Salcedo.

Luego ordenó el fusilamiento de Salcedo.

Este hecho trajo como consecuencia que que Pedro Pimentel y  Benito Monción se rebelaran contra Gaspar Polanco, obligando a este último a entregar el poder.

Característica de su Gobierno:

Fue un gobierno de corta duración.
Impidió el avance de las tropas anexionistas hacia el Cibao.
Durante su gobierno se iniciaron las gestiones definitivas para la salida de las tropas del gobierno español.

Salir de la versión móvil