Icono del sitio Euloarts

Elementos y factores del clima

Elementos del clima

Cuando se habla de clima se alude al conjunto de los fenómenos meteorológicos que se dan en un lugar durante un largo periodo de tiempo. Para precisar cuál es el clima de una zona hay que tener en cuenta varios elementos:

La temperatura. Es la cantidad de calor que hace en un lugar, con sus variaciones. Suele expresarse en grados centígrados (OC). Los rayos solares atraviesan la atmósfera y calientan la corteza terrestre. La Tierra no retiene todo ese calor, sino que transmite parte al aire y lo calienta.

Las precipitaciones o lluvias. Forman parte del ciclo del agua: el sol calienta los mares y océanos, y parte del agua que hay en ellos se convierte en vapor de agua y pasa al aire. Cuando este aire se enfría, el vapor forma nubes, se condensa y cae en forma de lluvia, granizo o nieve.

Hay tres tipos fundamentales de precipitaciones:

Lluvias ciclónicas o de frente, que se producen cuando una masa de aire fría choca con una cálida.
Lluvias de conyección, cuando la masa de aire se eleva y se enfría.
Lluvias de relieve u orográficas, que se producen cuando una masa de aire se encuentra con una montana, y para superar el obstáculo sube y se enfría.

 La presión atmosférica. Se llama presión atmosférica al peso que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra y se mide con un barómetro en milibares (mb). La presión media del aire a nivel del mar es de 1013 milibares. Cuando en una zona de la Tierra la presión es superior a 1013 milibares, se dice que tenemos una alta presión. Si, por el contra río, es inferior a 1013 milibares tenemos una baja presión.

Las masas de aire. EI aire que envuelve la Tierra está formado por masas de aire con diferentes características: pueden ser más o menos cálidas o frías y más o menos húmedas o secas. Las masas situadas sobre los océanos y cerca del ecuador, donde el calor evapora más agua de mar, son más cálidas y húmedas: las que están sobre los polos son más frías y secas. Las diferencias de temperatura y humedad hacen que las masas de aire se muevan y choquen entre sí. Estos movimientos dan lugar a los vientos y las lluvias.

Factores que influyen en el clima

La distribución de los climas sobre la superficie de la Tierra está condicionada por una serie de factores que influyen en las temperaturas y las lluvias que hay en cada zona. Los más importantes son:

La latitud. Según su distancia al ecuador, un lugar está en la zona cálida, templada o fría de la Tierra, y recibe diferentes cantidades de calor a lo largo del año. La latitud no solo influye en la temperatura, sino también en las precipitaciones. Sobre el ecuador el aire es más cálido y húmedo, y las lluvias son más frecuentes. Cerca de los polos, en cambio, las masas de aire son frías y secas y las precipitaciones escasean.

El mar. La tierra se enfría y se calienta más rápidamente que el agua. Las zonas costeras reciben calor del mar en verano y frío en invierno, y sus temperaturas son más suaves. Esto no ocurre en las regiones muy alejadas de la costa, por lo que la amplitud térmica es mayor: los veranos son mas cálidos y los inviernos mas fríos.

Las corrientes marinas influyen directamente en el clima de las zonas costeras: si son cálidas, suavizan las temperaturas y favorecen las lluvias porque hay mayor evaporación; si son frías, hacen que la temperatura descienda y la zona sea más seca, porque la evaporación es menor.

El relieve. La altura sobre el nivel del mar es uno de los factores que determinan la temperatura. A medida que ascendemos hace mas frío (0.6 °C cada cien metros), lo que explica que las montañas tengan temperaturas más frías que las zonas que las rodean.
Las grandes cadenas montañosas frenan los vientos e influyen en las lluvias: las nubes cargadas de humedad ascienden cuando encuentran una cadena montañosa, dejando lluvias en una de las laderas.

Salir de la versión móvil