Icono del sitio Euloarts

EL TURISMO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La actividad turística en la República Dominicana ha tomado un gran auge en los últimos diez años. El turismo ha pasado a ser la principal fuente de divisas que entra al país. La República Dominicana es en la actualidad una de las principales potencias turísticas de toda el área del Caribe. La industria sin chimenea como algunos llaman a la actividad turística le proporciona aproximadamente un 40% del total de divisas que entra al país.

La República Dominicana cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos diseminados en cada uno de los polos turísticos que se encuentran enclavados en cada región del territorio nacional.

Los principales atractivos turísticos son:

  1. El rol histórico que desempeñó nuestra isla durante la época de Descubrimiento y Conquista de América.
  2. Los importantes monumentos coloniales edificados en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo y en otras ciudades del país. Las hermosas playas y balnearios en las tres regiones del país.
  3. Los modernos hoteles y cabañas edificados en los principales polos turísticos del país. La visita de las Ballenas Jorobadas en el Santuario de la Plata, próximo a la Bahía de Samaná.
  4. La hospitalidad del pueblo dominicano
  5. El Folklore de nuestro pueblo
  6. El Carnaval dominicano
  7. Las montañas dominicanas
  8. La variedad del clima tropical
  9. El valor del dólar
  10. La diversidad de prácticas deportivas.

El despegue del desarrollo turístico en nuestro país tiene su origen en el año 1985. Desde ese año en adelante la generación de divisas por concepto de las actividades turísticas ha ido en aumento progresivo, exceptuando el año 1991 que registró una baja con relación al ‘año 1990. En la actualidad las actividades turísticas generan ingresos en divisas por encima de los 2 mil millones de dólares.

En el año 1980 el país contaba con unas 5,400 habitaciones para el alojamiento de turistas y en la actualidad sobre pasa las 28 mil habitaciones en condiciones de alojar turistas, según informes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, -ASONAHORE-.

Durante el año 1988 visitaron el país 587 mil extranjeros y en el presente año de 1997 se estima que alrededor de 2 millones de turistas visiten el país. El aumento vertiginoso que año tras año experimenta la visita de turistas al territorio nacional, no sólo ha sido motivado por el aumento de habitaciones hoteleras, sino que también se le suma a este incentivo la construcción de un nuevo aeropuerto y reconstrucción de otros, así como también la reparación de vías terrestres y-el auge del ecoturismo.

El ecoturismo es la nueva modalidad que trata de hacer turismo en base al uso provechoso del potencial natural que presenta la República Dominicana. Hacer turismo con la naturaleza significa racionalizar los recursos naturales tomando en cuenta sus grandes beneficios económicos, ecológicos, culturales, recreativos, de investigación y esparcimiento. De modo tal que prevalezca la conciencia, la preservación y la conservación de los ríos, playas, parques, costas y países en general.

El turismo de montaña se caracteriza por sus atractivos naturales, destacándose básicamente las altas montañas, flora, fauna, volcanes, clima de montaña o valles y cascadas. Esta modalidad turística se explota a través del ecoturismo, alpinismo, turismo de aventura, turismo científico. En la geografía dominicana se destacan tres polos como destino de turismo de montañas, San José de las Matas, en la Cordillera Central, ofertando unas 270 habitaciones hoteleras, a una escasa hora de viaje desde Santiago de los Treinta Caballeros. Jarabacoa, a unos 530 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 5 a 12 grados Celsius durante el año, también en la, Cordillera Central, y más arriba, en el centro geográfico de la isla de Santo Domingo, Constanza, a unos 1,164 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio anual de 8 grados Celsius. Entre Jarabacoa y Constanza hay una oferta hotelera de 104 habitaciones siendo Jarabacoa la de mayor capacidad.

Rutas Turísticas de Montañas

La Ruta turística de montañas más importante del país es la de la Vega-Jarabacoa-Constanza, ya que cuenta con clima de montaña, flora y fauna endémica, balnearios como la confluencia Yaque del Norte-Jimenoa, saltos de agua tales como Bayaguate, Jimenoa y Guazara. También se une a estos atractivos la reserva científica de Valle Nue­vo.

Rutas Turísticas Litorales

Ruta Turística La Custre

A) Vicente Noble- Tamayo-Galván-Neiba-Villa Jaragua-Los Ríos-La Descubierta-Jimaní­ Duvergé-Cabral-Barahona.

Esta ruta tiene su principal atractivo en el Lago Enriquillo, la isla Cabritos, laguna Cabral, balnearios de las Marías y Barias, la sufrada, así como también sitios de interés históricos como las Caritas de los indios y de batallas y combates en la lucha del pueblo dominicano por lograr su independencia.

Ruta de Turismo Religioso

A.) Santo Domingo-Hato Mayor-El Seibo-Higüey.

Esta ruta tiene la facilidad que se puede realizar por la carretera vieja como por la auto­ pista Mella por La Romana. tiene un potencial turístico enorme por el turismo de peregrinación hacia el santuario de Higüey en dos fechas importantes, el 15 de agosto día universal de la Altagracia, y el 21 de enero día nacional de la Virgen de la Altagracia. Anterior a la construcción de la basílica las peregrinaciones se realizaban hacia la antigua iglesia vieja, conocida como la iglesia de San Dionisio, construida entre 1569-1572, así como la iglesia de Santa Cruz del Seibo y en el Seibo la corrida de toros.

B.) Santo Domingo-San Isidro-Guerra-Bayaguana.

Tiene como atractivo principal las peregrinaciones al Cristo de Bayaguana y las expresiones mágico-religiosos de los toros del Cristo de Bayaguana, que se celebra el día 28 de diciembre, en homenaje a la fecha de conmemoración del traslado de las ciudades de Bayajá y La Yaguana, desde la costa norte, durante las devastaciones de Osorio en 1605- 1606.

C.) Santo Domingo-La Vega-Santo Cerro.

Tiene como potencial atractivo las peregrinaciones hacia el santuario de Las Mercedes, en la loma del Santo Cerro, el día 24 de septiembre, fecha en la que se libró la batalla del Santo Cerro entre españoles y aborígenes.

Ruta Turística Monumentales

El atractivo principal de esta ruta está definida por la visita a los monumentos coloniales de la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo y otras edificaciones históricas como el Faro a Colón, la estatua de Fray Antón de Montesinos, entre otros.

Foto: Andreas Volkmer
Salir de la versión móvil