Icono del sitio Euloarts

Don Juan Boch y Gaviño

Nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909. Hijo del ciudadano español Don José Boch y de la hermosa puertorriqueña Doña Ángela Gaviño Costales. Su familia se trasladó a Santo Domingo ya adolescente continuó aquí sus estudios, secundarios. Desde muy joven inició en las letras y escribió el cuento «Camino Real». Perteneció al grupo literario La Cueva.

En 1936 publicó su primera novela: «La Mañosa».  Acusado de conspirar contra el régimen de Trujillo, fue encarcelado al inicio de la tiranía. Puesto en libertad, pasó luego a laborar en la Oficina  Nacional de Estadísticas. De esa posición renunció en 1937 y abandonó el país rumbo a Puerto Rico.

Ya en su autoexilio, e unió a la lucha antitrujillista y fundó,  junto a otro exiliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD 1939. Bosch tuvo una gran actividad política en Cuba, donde contó con la ayuda de presidentes y otros funcionarios.

Asimismo estuvo ligado a la dirección del abortado movimiento de  Cayo Confites (1949); fue secretario particular del Presidente cubano Prio Socarros. Abandonó Cuba luego de1 triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro, en 1959. Fue profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, Costa Rica, en 1960.

Tras la muerte de Trujillo, regresó al país en octubre de 1961 y se dedicó a la organización del PRD; con ese partido participó en las elecciones de diciembre de 1962, ganando la Presidencia de la República. Fue derrocado a los siete meses por un movimiento reaccionario de civiles y militares que se opuso a los cambios que intentó introducir su gobierno.

Detenido en Palacio Nacional fue deportado del país hacia Puerto Rico; desde allí, en contacto permanente con su partido y sectores militares jóvenes, dirigió junto a José Francisco Peña Gómez los hilos de una trama contra el gobierno de El Triunvirato, que originó un movimiento armado, en principio cuartelario, luego revuelta popular, que trató de reponerlo en el poder.

Este acontecimiento, que se inició el 24 de abril de 1965, fue tomado como  pretexto por el gobierno norteamericano de  Lyndon B. Johnson  para la segunda intervención en Santo Domingo, hecho que originó la resistencia patriótica de casi todo el pueblo. Más de cinco mil dominicanos perdieron la vida en la contienda, que culminó con un acuerdo negociado por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio paso a la instauración del Gobierno Provisional de García Godoy.

Boch participó en las elecciones de 1966 bajo condiciones muy desiguales, y perdió  del Dr. Joaquín Balaguer, candidato de las fuerzas políticas y económicas poderosas nativas y norteamericanas.

En 1973, a finales, luego de presentar a su organización la Tesis de Dictadura con Respaldo Popular, renunció a dicha entidad, fundando casi de inmediato el Partido de la Liberación Dominicana. Con ese partido, Bosch participó en cuatro el elecciones, 1978, 1982, 1986 y 1990. En la del 1978 obtuvo una bajísima votación, pero en 1982 aumentó considerablemente, obteniendo seis diputados y casi dos docenas de regidores en distintos ayuntamientos del país.

En los comicios de 1986, volvió a aumentar su votación (casi 400 mil votos), logrando 16 diputados y 2 senadores. Asimismo, fue candidato en el proceso electoral del 1990, que ganó de nuevo el candidato del Partido Reformista por escaso margen de votos. En esa ocasión, Boch y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusaron a Balaguer de organizar un proceso viciado.

Su última participación electoral ocurrió en 1994. Ese proceso, que fue supervisado .por varios organismos internacionales, incluyendo a la OEA, en el que se registraron serias irregularidades que evidencian manejos turbios de parte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), originó una crisis política que solo fue superada mediante un acuerdo entre el PRD (que presentó a la opinión pública varias pruebas de fraude), el PRSC y el PLD. En dicho acuerdo, el que contó para su materialización con el apoyo de la Iglesia Católica, se estableció la necesidad de una reforma constitucional que entre otras cosas determinó prohibir la reelección presidencial y limitar el mandato de Balaguer a solo dos años.

Asimismo, se modificó la Ley Electoral, estableciéndose en esta modificación que los aspirantes a la Presidencia de la República tenían que obtener en las elecciones el 50% más un voto para resultar ganadores, y si ningún candidato obtenía esa cifra sería necesario organizar en 45 días después nuevas elecciones.

En las elecciones de mayo de 1996, efectuadas dentro de las nuevas modalidades creadas en la reforma a la ley anteriormente señalada, Bosch no se presentó como candidato por razones de edad y salud, y su partido llevó entonces al Dr. Leonel Fernández, quien quedó en segundo lugar. El primero lo ocupó el Dr. José Francisco Peña Gómez, pero no alcanzó la cantidad de votos que requería la ley, pues solo obtuvo el 49% de los votos emitidos y, por tanto, fue necesario efectuar una segunda ronda electoral, la cual fue fijada para el 30 de junio de ese mismo último año.

Apenas treinta días antes de esa segunda vuelta electoral el profesor Bosch y su partido propiciaron una alianza con el partido colorao del Dr. Balaguer, que fue denominada «Frente Patriótico», acuerdo que dio el triunfo, aunque con escaso margen (cerca de 70,000 votos) a su agrupación y a su candidato, el Dr. Leonel Fernández Reyna.

En la madrugada del jueves 1° de noviembre, a las 3:20 de la madrugada, se anunció la muerte de este insigne escritor y político dominicano, en la Clínica Dr. Abel González.

Entre sus obras literarias y políticas más conocidas se encuentran: Camino Real (cuentos, 1933); La Mañosa (novela, 1936); Hostos, El Sembrador (1939); Mujeres en la Vida de Hostos; Cuba, la Isla Fascinante (1955); Judas Iscariote, el Calumniado (1955); Cuentos Escritos en el Exilio (1962); David, Biografía de Un Rey 1963); Más Cuentos Escritos en el Exilio (1964); Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana (1964); El Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo (1967); El Próximo Paso: Dictadura con Respaldo Popular (1970); Composición Social Dominicana: Cuentos Escritos Antes del Exilio (1974), y Oro y la Paz (1975).

La mayoría de sus obras han visto la luz pública mediante varias reediciones. Una buena parte, además, ha sido traducida a otras lenguas.

Salir de la versión móvil