Euloarts

GUILLO PEREZ

Nació  el 3 de marzo en San Víctor, comunidad de Moca en 1926.

 Es uno de los pintores, abstractos más espontáneos de la pintura dominicana actual. Se mueve dentro de un expresionismo abstracto qua presenta muchas afinidades con algunas obras del periodo abstracto de los grandes pintores europeos.

Además de su espontaneidad, es uno de los pintores que con más riqueza expresiva ha usado el color. Sus cuadros, evocan a veces paisajes semiabstractos. “El barco”, es un testimonio de esta clase de pintura tratada con un colorido expresivo, donde  predominan los colores puros y enterizos.

Es contrario a la mayoría de los pintores dominicanos, los cuales dejan siempre una nota eminentemente dramática en colores obscuros.

Dice este pintor de sí mismo: “Mi arte es esencialmente expresionista, abstracto. No me atrae la pintura geométrica. Me gusta la pintura informal, libre, pues es la que más se adapta a mi temperamento. Por medio de mi pintura, trato de buscar la esencia de las cosas.”

Su arte, la mayoría de las veces, es la completa elaboración de la unión de su libro expresión cromática en formas geométricas bien elaboradas, y así se puede apreciar en su oleo: “Homenaje al Greco”, y en la mayoría de sus pinturas abstractas impresionistas.

La crítica dominicana dice de este pintor: “Los tonos de Guillo Pérez, son profundos, ásperos, con abundantes empastes amasados porfiadamente. Nunca se diluyen en fianzas, ni en ternuras, a pesar de ser hondamente tierna en el fondo su pintura.

Inquieto artista que ha incorporado a nuestra pintura su verbo cálido y vigoroso, su densidad cromática y su impresionante patetismo.

Salir de la versión móvil