Icono del sitio Euloarts

DOMINGO LIZ

 Escultor, pintor y dibujante. Ha sido considerado uno de los principales creadores dominicanos.

Nació en Santo Domingo en 1931. Se graduó en 1949 en la Escuela Nacional de Bellas Artes y recibió especial orientación del escultor Manolo Pascual. De 1950 a 1953 hizo estudios de posgrado en pintura como discípulo de Jaime Colson. Fue miembro fundador del grupo Proyecta (1968). Presentó su primera exposición individual en 1971, en la entonces Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Ha recibido importantes premios en las bienales nacionales, y en el concurso Eduardo León Jiménez, las dos tallas en caoba Origen I, Origen II, fueron ganadoras en el segundo concurso de 1965.

 Fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante veintiocho años y de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) por cuarenta y dos años. Como pintor su obra partió de la figuración. Trabajó la abstracción durante la década de 1950, lo que puede apreciarse en su obra escultórica Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1975, vaciado en bronce, que está ubicado en el Centro de los Héroes de Santo Domingo.

 Logró premiaciones internacionales de prestigio como en 1965 el Premio para Artistas Jóvenes de Latinoamérica por su talla en caoba titulada Composición. En sus esculturas utilizó la abstracción para lograr una síntesis orgánico-misticista, basada en el equilibrio y la volumetría. Sus dibujos y pinturas, muchos de ellos de soporte cubista, contienen la figuración, aunque en sus telas de la década de 1990 abordó planteamientos abstractos.

 La serie de sus Ozamas fue hecha desde el otro lado del río. Fue miembro prominente de la Generación de 1950, junto a Ada Balcácer, Silvano Lora y Fernando Peña Defilló, entre otros. En 2000 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por la Fundación Corripio.

Salir de la versión móvil