Euloarts

Ramón Oviedo

Pintor, muralista, dibujante y grabador. Ha sido considerado el artista que empalma la pintura nacional con los lenguajes latinoamericanos del siglo XX.

Nació en Barahona en 1927. Autodidacta. Estudió fotograbado y cartografía en Panamá. A su regreso trabajó dibujo publicitario para las más importantes agencias del país. Se inició en el mundo de la gráfica y emerge como pintor a principios de la década de 1960. En 1964 comenzó a exponer sus trabajos en muestras colectivas. En 1966 realizó su primera indivi¬dual. En 1965 fue miembro del Frente Cultural y en 1968 del grupo Proyecta. En 1972 participó en la Colectiva Nueva Imagen realizada en Santiago de los Caballeros.

Sus personajes dramáticos denunciaban la injusticia social y la realidad desgarrada de la época. Recibió numerosos premios en concursos y bienales nacionales. En 1974 obtuvo el primer Gran Premio de Honor en la Bienal Nacional. Durante la década de 1970 una de sus obras formó parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Washington. Realizó numerosas muestras individuales en el país y en el extranjero. En 1982 pintó un mural para la Organización de Estados Ameri¬canos (OEA) en Washington, Estados Unidos y en 1984 para el Banco Central de la República Dominicana, además de otros de menor formato para distintas instituciones.

En 1988 conmemoró sus 25 años de trayectoria artística con una muestra retrospectiva ce¬lebrada en la Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

En su obra aparece reflejado el drama existencial. En las décadas de 1980 y 1990 su obra retomó el geometrismo y los temas taínos que iniciara Paul Giudicelli en década de 1950. En 1998 expuso en la XX Bienal Internacional de Sao Paolo, Brasil, en 1999 en la Maisón de Amerique Latine de París Artspace/Virginia Miller Galleries de Miami, Florida, EE.UU., en 2000 en el festival de Cagnes Sur Mer, Francia. Pintó murales en el Museo de la OEA en Washington D. C., Estados Unidos; en la sede Central de la UNESCO, París, Francia; en el Banco Central y en el edificio del Congreso dominicano. En 1997 fue nombrado por el Congreso Nacional Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana. En ese mismo año el Gobierno Dominicano le otorgó la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. En 2002 el Gobierno de Francia le concedió la condecoración como Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres (Caballero de la Orden de Artes y Letras).

Destacados críticos de arte y pintores de carácter internacional elogiaron su pintura, entre ellos José Gómez Sicre, quien fuera Director del Museo de la OEA, en Washington, Estados Unidos; Manuel Álvarez Bravo, crítico de artes plásticas del periódico Nuevo Herald, en Miami, Estados Unidos y el pintor ecuatoriano Guayasamín.

Salir de la versión móvil