Icono del sitio Euloarts

Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles (SNOSIJ) inició sus trabajos en el mes de marzo del año 1997, inspirado en el Programa hacia una Cultura de Paz de la UNESCO. Cumple una misión educativa y sociocultural a escala nacional en la formación y capacitación de recursos humanos en el área musical mediante la práctica orquestal.

El 13 de abril de 1997, debuta en Santo Domingo la Orquesta Sinfónica Nacional juvenil-Infantil, integrada por más de un centenar de niños, ‘niñas, adolescentes y jóvenes ejecutantes de todo el país.

Con su oficialización mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 193,99 del 4 de mayo de 1999 y el Decreto No. 194, 99, que establece su Reglamento, ha sido reconocida la amplia labor y realizaciones del SNOSIJ en el campo de la formación de las nuevas generaciones de músicos y merecidamente ha quedado incorporado a la política cultural y social del ‘gobierno
dominicano.

En sólo dos años y diez meses, el trabajo ininterrumpido del Sistema ha potenciado el talento musical de un número altamente representativo de niños y jóvenes de todo el país contando con un centenar de jornadas intensivas de práctica instrumental y orquestal y más de cincuenta conciertos y presentaciones en el Palacio Nacional, Teatro Nacional, centros culturales, auditorios municipales, iglesias, casas de la cultura, barriadas y parques de la capital y ciudades más importantes del país.

En el mes de diciembre de 1998 la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil ‘ Juvenil, el resultado más consistente del Sistema, por sus aportes a la difusión de un espíritu de comprensión, tolerancia y solidaridad entre los pueblos, fue nombrada por el Dr. Federico Mayor, Director General de la UNESCO, «Jóvenes Artistas por la Paz» y la maestra Susy Acra, director asociada, fue nombrada «Artista por la Paz», otorgando por primera vez la UNESCO tan altos reconocimientos en los campos del arte y la cultura dominicanos

Salir de la versión móvil