Icono del sitio Euloarts

PERIODOS DE LA HISTORIA DEL TEATRO

Es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. El teatro representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

El teatro en la prehistoria

Las primeras manifestaciones teatrales aparecieron en el Paleolítico Superior a través de actos rituales mágico-religiosos, juegos, danzas guerreras y religiosas, brujería, tramas, gestos, imitaciones, mascaras, caretas, maquillaje para disfrazarse o camuflarse.

El teatro en las culturas antiguas

En la India, Japón y Egipto el teatro oriental toma elementos de la tradición popular y de las fabulas. Con excepción de la India, los actores siempre fueron hombres. Para transformarse en mujeres empleaban las mascaras o el blanco y negro en la cara del teatro chino. En Egipto, los temas teatrales se relacionaban con la muerte y con la resurrección de Osiris.

El teatro japonés tiene varias escuelas:

En el teatro chino hay una mezcla de mimo, opera, acrobacia y los juegos de manos mediante los cuales se representan animales, personajes con las sombras que proyectan los dedos y manos.

El teatro griego

El teatro como obra dialogada en monologo presentada ante un público y escrita en prosa o en verso, tuvo su origen en Occidente, en la antigua Grecia, en las fiestas dionisíacas en las cuales las obras dramáticas formaban parte de los espectáculos organizados anualmente en honor al dios Dionisos(Dionisio). Por lo tanto, el origen del teatro griego es religioso. Los tres grandes trágicos griegos fueron los atenienses Esquilo (525-456 a. C.),

Comedia Griega

Se presento en dos formas:

El teatro romano

La construcción de teatros en la Antigua Roma respondía más a intereses políticos que a los gustos del pueblo romano, que prefería acudir al circo a ver carreras de carros y al anfiteatro a ver combates entre gladiadores y animales.​ Desde el teatro la autoridad realizaba una eficiente propaganda de ella misma. La construcción del teatro emeritense se proyectó junto con la del adyacente anfiteatro en el momento de fundación de la ciudad romana. Varias lápidas inscritas indican que el cónsul Marco Vipsanio Agripa, fue el patrocinador de la obra y que ésta se inauguró entre los años 16 y 15 a. C. Estos edificios de espectáculos no podían faltar en una colonia romana, creada además con magnificencia para servir de instrumento de romanización.

El uso del edificio durante varios siglos hizo necesarias algunas reformas. Así, en algún momento del siglo I d. C., ya fuera en época de la dinastía Julio-Claudia​ o de la posterior dinastía Flavia,​ se levantó el actual frente de escena, que se volvió a reformar entre los años 333 y 337 junto con la vía que rodea el edificio. Debido en gran medida a la implantación oficial del cristianismo en el siglo IV, religión que consideraba inmorales las representaciones teatrales, el edificio dejó de utilizarse y fue abandonado. Con el paso del tiempo algunas de sus partes se derrumbaron y otras se cegaron con tierra.

Teatros, anfiteatros y circos romanos

Teatro medieval

Durante la Edad Media, las manifestaciones teatrales se limitaron casi exclusivamente a representaciones de episodios bíblicos y de vidas de santos. Existían dos formas de teatro: la cristiana y la profana. En el primero hay que citar: El drama litúrgico era una forma teatral musical que complementaba las ceremonias eclesiásticas y las vinculaba al canto gregoriano. Los tropos eran diálogos que se insertaban en el texto litúrgico.

En el teatro cómico y profano medieval la farsa adquirió importancia. Tenía como fin el divertir describiendo la realidad en forma cruel. El tema principal de la farsa era la observación irónica de la vida conyugal, la critica a los señores y a los campesinos.

Teatro renacentista

A diferencia del teatro medieval que estuvo centrado mayormente en la religión, el teatro renacentista se centro en la figura del hombre y su realidad. Dentro del teatro del Renacimiento (siglos XV y XVI) empezó una tendencia al cultismo, a las citas de autores clásicos y a utilizar elementos mitológicos.

La revolución económica renacentista llegó hasta los actores quienes, a finales del siglo XVI, dejaron de ser servidores de los nobles. Surgieron las cooperativas teatrales autónomas. El teatro Rose, el Swan y el Globe fueron los anfiteatros más famosos construidos al aire libre entre las numerosas salas de teatro con capa­cidad para miles de espectadores.

El teatro del Siglo de Oro

Entre el Renacimiento y el Barroco, es decir entre los siglos XVI y XVII surgieron grandes genios de la literatura universal como Shakespeare (1564-1616), creador de la tragedia moderna e intimista.

En esta época es cuando se desarrolla en España el gran Siglo de Oro. EI creador del teatro español, a la vez nacional y popular fue Lope de Vega (1562-1636). Escribió El mejor alcalde, el rey, Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, El acero de Madrid, La moza del cántaro, entre otras.

Otros dramaturgos importantes del Siglo de Oro español fueron:

Tirso de Molina (1584-1648), con su comedia El burlador de Sevilla, donde presenta el tipo legendario de Don Juan.

Calderón de la Barca (1600-1663), quien introduce en sus obras elementos esenciales de la escena española, como el sentimien­to de honor en El alcalde de Zalamea, el elemento religioso en los Autos sacramentales y el elemento filosófico en La vida es sueño.

-Juan Ruiz de Alarcón, con una preocupación moralizadora en su obra La verdad sospechosa.

En Francia, durante el llamado «Grand Siecle», resaltan los dramaturgos Pedro Corneille como creador del teatro clásico francés, Racine como máximo representante de la tragedia clásica y Moliere en el género de las comedias.

En Inglaterra, el clasicismo teatral lo representan las obras de Wi­lliam Shakespeare (1564-1616), Ben Jonson (1572-1637), Christopher Marlowe (1564-1593), Thomas Kyd (1558-1594) Y John Ford (1586-1639). Ellos pertenecen al periodo isabelino.

Shakespeare escribió muchas tragedias y comedias cuyos perso­najes eran representativos de las pasiones humanas. Así pues, Hamlet representa la duda; Otelo, los celos; Macbeth, la codicia; Rey Lear, la debilidad; Romeo y Julieta, el amor, etc. También se dedico a temas históricos sobre Inglaterra (Enrique IV, Ricardo If, Ricardo VII!) y a la antigüedad clásica como en Antonio y Cleopa­tra, Julio Cesar, etc. Entre sus comedias sobresalen: El mercader de Venecia, La fierecilla domada, Sueno de una noche de verano…

Teatro romántico

El período romántico del teatro abarca todo el siglo XIX. Los temas de las obras pueden interesar al gran público: dramas sentimentales, problemas amorosos, patriotismo, heroísmo, metafísica,… La figura más representativa del romanticismo francés fue Víctor Hugo (1802-1885). Cultivo todos los géneros Iliterarios y dramáticos.

Teatro contemporáneo  del siglo XX

En el siglo XX ocurre la gran revolución teatral como consecuencia de una reflexión sobre la naturaleza misma del teatro. El centro de atracción del espectáculo deja de ser el dramaturgo para dar paso al director escénico. Surge también el «hombre de teatro» que es dramaturgo, director escénico, actor y maestro de su propio método.

Las corrientes del teatro contemporáneo son:

El teatro realista

A principios del siglo XX, el dramaturgo noruego Henrik Ibsen llevo a la escena los dramas de la sociedad contemporánea desde los puntos de vista social y sicológico. Así surgió el teatro realista.

El teatro libre o naturalista

Andre Antoine (1858-1943) fundó en 1887 el Theatre Libre, en el cual se acentuaba la natu­ralidad de sus espectáculos. Jean Cocteau, Charles DulIin, Lugne Poe, Serge Pitoeff, Gaston Baty, Louis Jouvet, entre otros, cultivaron esta nueva corriente estética.

En Rusia, el máximo representante del natura­lismo teatral fue Konstantin Sergueievich Stanislavski, quien dejo su método de interpretación en su libro Un actor se prepara.

En Estados Unidos, Eugene O’Neill (1888-1953) es el pionero del teatro norteamericano del siglo XX. Entre sus dramas esta: Deseo bajo los olmos…

Sus seguidores fueron:

Teatro épico expresionista alemán

El movimiento expresionista surgió como una reacción a los nazis. Bertolt Brecht (1898- 1956) fue el máximo representante del arte teatral en el siglo XX. Entre sus obras están Tambores en la noche, Terror y miseria del Tercer Reich. Brecht utilizo la participación activa del espectador en el hecho teatral.

Teatro de la crueldad

Es un movimiento teatral muy heterogéneo, inspirado en las ideas del escritor francés Antonin Artaud.

La base en la que se inspira este movimiento teatral es la de sorprender e impresionar a los espectadores, mediante situaciones impactantes e inesperadas. Con esto se pretende dejar una huella en el espectador.

Estas vagas ideas han dado lugar a numerosas propuestas muy diferentes entre sí. Algunas tendencias interpretan el teatro de la crueldad como una obra que toque las fibras íntimas del público por el mero deslumbramiento y ritualización del espectáculo teatral, en el cual se explotan al máximo sus posibilidades físicas y visuales.

Otra tendencia, más radical, plantea que se deben golpear sentimientos primarios del espectador mediante escenas violentas y chocantes para captar su atención.

Entre sus seguidores están:

El teatro del absurdo

Esta otra corriente teatral del siglo XX está inspirada en el existencialismo de Albert Camus. Los temas tratados en las obras giran en tomo a lo absurdos de la condición humana. Se considera a Luigi Pirandello (1867-1936) precursor del teatro del absurdo.

Otros autores de esta corriente son:

Salir de la versión móvil