Icono del sitio Euloarts

LAS ARTES. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Antes de adentrarnos en las artes escénicas, tratemos de ubicarlas dentro del esquema general de las artes.

Recordemos que existen diversos tipos de arte. Están las  artes mecánicas, industriales y decorativas, las cuales eran consideradas como artes menores u oficios en comparación con las llamadas  Bellas Artes.        

Entre las artes mecánicas están la carpintería, zapatería, artesanía, talabartería, ebanistería, etc.

Entre las artes industriales están la alfarería, tapicería, joyería, grabado, diseño de modas, diseño industrial, etc.

En las artes decorativas tenemos el diseño y la decoración de muebles, de interiores, de jardines, etc.

Las tradicionales Bellas Artes son: Las artes plásticas, visuales o del espacio: arquitectura, escultura, pintura, dibujo, acuarela, fotografía, serigrafía, etc. Las artes fonéticas, acústicas, so­noras o del tiempo: música, literatura. Las artes escénicas, mixtas o del movimiento; danza, teatro, cine.

En las artes plásticas, visuales o del espacio el objeto artístico es perdurable a través del tiempo y en un espacio físico determinado. La perdurabilidad hace que las obras antiguas lleguen hasta nuestros días. Se les llama plásticas porque a base de los elementos materiales que utilizan consiguen ser palpables. Obran con materiales concretos, reales, que permanecen. Es por eso que en cualquier momento podemos admirar un templo románico, una escultura griega o una pintura impresionista.

En cambio, en las artes fonéticas, acústicas, sonoras o del tiempo el objeto artístico es temporal. Solo podemos apreciarlo mientras dure la presentación artística. Por 10 tanto, están limitadas en el tiempo. Naturalmente, que hoy día existen medios como las grabaciones que han permitido la posibilidad de reproducir un hecho artístico temporal musical o literario. Las formas musicales también se fijan con la escritura o notación musical así como la prosa y la poesía, permitiendo de esta manera la función del arte de documentar y transmitir las ideas, pensamientos y sentimientos de los seres humanos de otras generaciones.

Las artes escénicas son la combinación de artes temporales y espaciales. De ahí, que también sean llamadas artes mixtas, pues en ellas se integran todas las artes. En la Danza, el teatro y el cine se mezclan imagen, sonido y movimiento. Estos son los tres aspectos fundamentales de la escena que se representa. Lo visual (imagen) se conecta y se  relaciona con lo sonoro (sonido) a través del movimiento.

Salir de la versión móvil