Icono del sitio Euloarts

LA DANZA

Es uno de los géneros de arte escénico o teatral. Es el arte de interpretar la música mediante desplazamientos y movimientos cadenciosos realizados con el cuerpo. El cuerpo humano está dotado de un movimiento rítmico natural interno y es un instrumento para la expresión artística. La danza al igual que la voz y los instrumentos musicales, el cuerpo requiere de una rigurosa disciplina para lograr el desarrollo de las destrezas (vocales, instrumentales y corporales) necesarias en la interpretación musical.

Toda danza tiene su propia coreografía, o sea, su representación gráfica por medio de signos, la cual es indispensable para el montaje de los pasos y movimientos de cualquier baile. El coreógrafo es la persona que crea, planifica y dirige todos los movimientos y desplazamientos de los bailarines en el escenario.

Estilos de danza

El ballet: tiene como canon o norma principal la idealización de la figura humana desafiando la ley de la gravedad, adoptando únicamente las líneas rectas o curvas y descartando el ángulo como medio de expresión. El estilo clásico nace en las cortes. Marfa Taglioni es el símbolo mas acabado del ballet clásico. Fue la primera bailarina que bailo sobre las puntas de sus pies. La danza clásica, a su vez, se subdivide en tres grandes ramas:

 Noble: es aquella del estilo clásico más puro.

De carácter: es aquella inspirada en bailes tradicionales en donde se imitan los movimientos propios de un tipo de persona, oficio o profesión.

 Semicaracter: es aquella inspirada en los mismos motivos de la danza de carácter, pero combinada con la técnica de la danza noble o clásica pura.

Moderna es la reacción contra las reglas formales del ballet clásico. Isadora Duncan fue una de las máximas representantes de la danza moderna. Al danzar utilizaba movimientos naturales, y para ello, bailo descalza y con un vestido griego. Rudolf yon Laban creó las bases de la escuela de danza moderna.

Folklórica es muy variada, pues está formada por todos los bailes tradicionales de cada pueblo. Las danzas folklóricas incorporan gestos imitativos, los movimientos de un animal, la mímica del trabajo cotidiano (sembrar, cortar, lavar la ropa…)

Comercial es el baile de salón mezclado con algunos elementos del folklore y de acrobacia juglaresca. Forma parte del show de televisión, revistas musicales, comedias musicales. Parejas famosas como Fred y Adele Astaire, se destacaron como bailarines de exhibición.

Dos formas de danza teatral

Dos formas de danza teatral son la clásica o de escuela (ballet clásico) y la moderna (ballet moderno).

La clásica (ballet) es una forma de danza teatral que se desarrolló en Italia durante el Renacimiento (1300-1600). La técnica del ballet clásico utiliza posiciones y movimientos estilizados en donde se acentúa el eje vertical del cuerpo. Los pasos de elevación y saltos mantienen la verticalidad como una forma de hacer resistencia a la gravedad.

Posiciones básicas de los pies en la danza

Las posiciones básicas (pasos) para los pies fueron codificadas por primera vez en Francia por Pierre Beauchamps, de ahí que el francés sea el lenguaje técnico y universal del ballet. En algunas escuelas de ballet también se enseña mimo, arte de realizar ademanes con las manos para contar una historia. Su máximo exponente es hasta ahora el francés Marcel Marcead.

El ballet moderno surgió en 1909, cuando los bailarines rusos masculinos debutaron con mucho éxito en París demostrando mayor expresividad, autenticidad, vitalidad e innovación en los movimientos, coreografías, decorados y vestuarios.

Los nuevos temas y estilos de movimiento abrieron nuevos horizontes al ballet a partir del siglo XX. Martha Graham en Estados Unidos y Mary Wigman en Alemania rompieron los moldes tan verticales del ballet tradicional y crearon sus propios estilos de movimientos y coreografías relacionadas con la vida de la gente actual. Se incluyó el uso del torso en los movimientos con los bailarines acostados o sentados en el suelo. Otro tipo de ballet moderno fue el ballet psicológico de Antony Tudor, en el que se representa la vida interior de los personajes.

Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Ana Paviova y Margot Fonteyn son algunos nombres de los bailarines de ballet que se han destacado internacionalmente. Eduardo Villanueva, Carlos Veitía, Miriam Bello, Mercedes Morales, Víctor Ramírez, Lourdes Ramírez, Alina Abreu, Ana Karina Cuello, entre otros, son algunos de los muchos bailarines y coreógrafos dominicanos conocidos.

Si quieres mas conocimiento baile recuerda pasar por nuestra categoría Artes Escénicas

Salir de la versión móvil