Icono del sitio Euloarts

FORMAS MUSICALES EN LOS DIFERENTES GÉNEROS

Las formas musicales que presentan características similares se agrupan en géneros, entre los cuales podemos mencionar: genero folklórico, genero popular, género de música ligera, genero sinf6nico, género de cámara, genera lirico-dramático, género de música religiosa, género de música escolar.

Algunas de las formas musicales en los diferentes géneros son:

Música folklórica: la mangulina, el carabine, la jota, el joropo, el baile de palos, la sevillana, la sardana, la polca, la ranchera.

Música ligera: la zarzuela, la opereta, el vals, la revista musi­cal.. .

Música sinfónica: la obertura, la serenata, la suite, la sinfonía, el concierto, el poema sinfónico.

Música de cámara: el duetto, el trío, el cuarteto, el quinteto, el sexteto, el septeto, el octeto.

Música lirico-dramática: la opera, la cantata, el lied.

Música religiosa: la misa, el motete, la pasi6n, el oratorio, el réquiem, el himno, el cantico espiritual, el salmo, la cantata.

Música escolar: el himno, la marcha, la canción.

 A la música folklórica también suele llamèrsele música popular tradicional para diferenciarla de la música popular actual. Una de las características de la música folklórica es que debe ser anónima y transmitida de generación en genera­ci6n de forma oral, como parte de una cultura.

La música popular  es la que se baila y se canta. Tiene siempre compo­sitores que musicalizan las letras de un autor. Puede ser instrumental o vocal. Puede crearse únicamente con fines comerciales de entretenimiento, bailables, etc., o puede expresar sentimientos e ideas de la gente: canciones románticas o de profundo contenido social…            

La música ligera.
En este género musical se conectan la música, la danza y el teatro con todos los elementos involucrados con el espectáculo co­mo son: luces, escenografía, maquillaje, vestuario, utilería, etc.

La zarzuela es una obra teatral española en la que se alterna la declamación con números musicales cantados o instrumentales.

La opereta es una obra dramática musical de poca extensi6n, de carácter ligera y burlesco, donde alternan el canto y la decla­maci6n. Se considera a Jacques Offenbach como el padre de la opereta francesa. A la opereta española se le llama zarzuela.

La revista musical tuvo su origen en la secci6n de fantasías del espectáculo del canto cómico, en el cual cada actor presentaba su especialidad en las funciones de variedades. Se basaba en es­cenarios espectaculares, vestuarios y toda clase de recursos escénicos.

Algunas revistas musicales famosas son Oklahoma, My Fair Lady, The Sound of Music, West Side Story, Cats, El Hombre de la Mancha, EI Fantasma de la Opera, etc.

La comedia musical surgió como una reacción a la opereta europea. EI ambiente exótico, argumentos alejados de la realidad, lo contemporáneo, personajes adinerados, situaciones aristocráticas, son algunos de los rasgos propios de esta forma musical.

La música sinfónica es aquella que es compuesta para ser inter­pretada por una orquesta sinf6nica o filarm6nica.

La obertura es la parte instrumental interpretada par la orques­ta antes de iniciarse una ópera.

La suite es una serie de danzas antiguas que se presentan alternadas de acuerdo a su carácter y ritmo. Las más conocidas son: alemanda, polonesa, bourrè, zarabanda, courante, giga, paspie, minuet, etc. Bach, Haendel y Teleman, entre otros, compusieron suites orquestales. La música acústica (Water Music) de Haendel escrita en 1715, es uno de los ejemplos más conocidos.

La sinfonía es una obra cíclica escrita siempre para orquesta. Es de grandes proporciones y consta de tres o cuatro partes o movimientos cada una con carácter distinto. El primer movi­miento: es rápido (forma sonata) dramático. El segundo movimiento: es lento (forma lied o sonata), triste y melanc6lico. El tercer movimiento: es un baile (forma ABA, minuet, scherzo) de carácter movido. El cuarto movimiento: es muy rápido (forma rondó ABA-CAD) y de carácter alegre.

Cuando la sinfonía está escrita para un solo instrumento (piano, violín, flauta, etc.) se llama sonata, que quiere decir obra para ser sonada, para ser tocada, en oposici6n a una obra cantada (cantata).

El concierto es una obra musical en la que un instru­mento solista 0 grupo se opone a otro generalmente más numeroso (tutti).          

El concerto (concierto) grosso consiste en un grupo de instru­mentos solistas, generalmente violines, que contrastan con el resto de la orquesta. La palabra concertare viene del latín y significa luchar, combatir, disputar. La palabra grosso significa grande en italiano. Corelli y Haendel se destacaron en esta for­ma musical.

El concerto solista es similar al concerto grosso, pero con un solo instrumento solista, lo cual permite un nivel más alto de virtuosismo.

El poema sinfónico forma parte de la música de programa. Se trata de una composici6n inspirada en alguna idea literaria.

La música de cámara es la ejecutada por un pequeño grupo instrumental. Es de carácter íntimo y confidencial. Se suele tocar en salas pequeñas.

Los duettos más comunes son los de cualquier instrumento acompañado par piano: violín y piano, cello y piano…

El trío mas común es el de violín, cello y piano.

El cuarteto más popular es el de dos violines, viola y cello, así como los quintetos más frecuentes son de vientos.

Entre 9 y 20 instrumentistas forman una orquesta de cámara.

La música lirico-dramática

La opera es una composición mùsico-dramàtica que comprende además danza, decorado, vestuario y montaje teatral. Hay diálogos en forma de recitativos. «Opera» es una palabra italiana que significa «obra», como abreviatura de «6pera in música» (obra musical), para designar los dramas musicales en los que cantan­tes disfrazados representaban una historia con acompañamiento musical. Monteverdi, Scarlatti, Lully, Rameau, Verdi, Rossini, Donizetti, Bizet, Puccini, entre otros, escribieron muchas óperas.

Salir de la versión móvil