Icono del sitio Euloarts

Enfoque sobre el Arte

Las artes plásticas y su trascendencia ha sido, es, y será siempre, colocarse más allá del tiempo; mas allá del olvido, más allá de las noches borrascosas del pasado milenario. Cuántas civilizaciones, cuántas razas han poblado la tierra en el curso de su existencia; mas sin embargo, el arte está presente hoy con nosotros, mas allá de los cataclismos y por encima de las guerras y las pestes y epidemias: ahí está el arte para decimos e! sentir y el pensar de aquellas lejanas edades.

Nuestro país, joven en su historia, cuenta desde e! siglo XIX con un aporte, una trascendencia sustancial para el conocimiento de nuestro pueblo. Artistas plásticos como: Abelardo Rodríguez Urdaneta, Luis Desangles, Leopoldo Navatto, Juan B. Gómez, fueron arti tas plásticos que supieron realizar un arte que hoy gracias a su trabajo como artistas plásticos; yeso es trascendencia del arte.

Trascender es salirse de su espacio y de su tiempo para decirle al mundo del futuro que aquí vivimos, aquí amamos, aquí sufrimos y aquí nos forjamos como pueblo.

El historiador, cuente o no con los recursos de la palabra escrita, puede recurrir a las obras de artes para interpretar hechos y situaciones del ayer cercano o milenario.

Es bien sabido, que la cerámica, como arte para interpretar hechos y situaciones del ayer cercano o milenario asiste a la antropología para sus grandes investigaciones sociales.

El dibujo técnico de los arquitectos coadyuva a las construcciones y a las industrias. La plástica del dibujo es vertebral para los diseñadores de modas, para las ilustraciones de periódicos y revistas y para los medios de comunicación en sentido general. La plástica es piedra angular de las agencias publicitarias. La fotografía en sus inicios fue hija o imitaba a la pintura. La plástica sirve para la presentación de proyectos en sus aspectos de diseño y color; además, para e! arte cinematográfico es fundamental en cuanto la plástica le sirve como apoyo para la composición y el color y los diversos planos que son parte de la estructura de las artes plástica.

Dentro de las actividades económicas que se ven envuelta las artes plásticas podríamos señalar las siguientes: la plástica actúa dentro de la elaboración de los periódicos y revistas como su diagramación y concepto del diseño. En la presentación de los planos y maquetas arquitectónicos,

en edificios públicos y privados y en riquezas y múltiples trabajos que dinamizan las economías de los pueblos.

La escultura es fuente de trabajo y dinamismo para la representación de figuras públicas e históricas de un país, en sus áreas de respiración y complemento de las edificaciones, para la colocación de estructuras y símbolos que harán más hermosas las construcciones.

Cuando se trabajo en bronce o en otros materiales, se dinamiza la adquisición de los elementos a usar en las obras.

En los murales pictóricos entran trabajos colectivos, donde funcionarán equipos de hombres como albañiles, ceramista, carpinteros, técnicos en colocación de losetas, todos bajo la dirección del artista plástico que como se ha de ver dinamiza la economía de un país como sucedió en la Italia Renacentista, en la edad media, en los países bajos, en México, en Brasil y como no, también aquí en nuestro país.

En las diversas adquisiciones de las obras de artes plásticas de caballete, se dinamizan las galerías con sus molduras y marcos industriales, vidrios, plastificaciones, ensamblajes de trípticos y una
empleomanía que se hace especialista en estos Menesteres de presentación artísticas.

El arte genera riquezas que se manifiestan en los valores alcanzados por los pagos que se realizan a las obras plásticas en el ámbito nacional e internacional.

Familias existen cuyos valores de las plásticas les hacen posibles su integración social y económica al medio donde se desenvuelven, por las continuas ventas de las obras de artes plásticas. Es bueno señalar también el decir entre los poetas, escritores y demás artistas, que son los artistas plásticos

los que pueden con mayor facilidad subsistir debido al mercado que se le oferta en la sociedad.

Queremos mencionar también que cuando las urbanizaciones y las construcciones se expanden, se requiere de la misma forma la adquisición de las obras de artes plásticas para su complemento.

 

Salir de la versión móvil