Euloarts

EL APARATO FONADOR

Está formado por todos aquellos órganos que intervienen para transformar el aire que respiramos en vibraciones sonoras. Consta de: el sistema respiratorio, los órganos de la voz y los resonadores.

El aparato fonador está íntimamente ligado al de la respiración. Recuerda que, al inspirar, el aire entra por la nariz o por la boca, atraviesa la faringe y la laringe, y desciende por la tráquea hasta llegar a los pulmones. Al espirar, el aire recorre el camino inverso. El sonido se produce durante la espiración. La laringe y las cuerdas vocales son los órganos de la voz. Cuando el aire asciende por la laringe, las cuerdas vocales se juntan y vibran. Así se produce el sonido. Las cavidades de la boca y de la faringe junto a las cavidades óseas de la cara son los resonadores de la voz; le dan amplitud y el timbre propio de cada persona.

La respiración

La Respiración consta de dos fases.

Las cuerdas vocales

Son unos pliegues de la mucosa laríngea situados horizontalmente. Se juntan y se separan con extrema rapidez y movilidad.

Cómo cuidar La voz

Es un instrumento que nos permite expresar y comunicar con los demás; por ello es importante que aprendas a cuidarla y preservarla:

Muchos fumadores padecen ronquera y una inflamación crónica de la laringe. Durante la fase de la pubertad, cuando se produce el cambio de la voz, y especialmente en el caso de los chicos, no se deben hacer esfuerzos al cantar.

Salir de la versión móvil