Icono del sitio Euloarts

ARCHIVO NACIONAL DE MÚSICA

Fue creado por disposición presidencial el 15 de noviembre de 1968, como una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, mediante el decreto 3011. La medida fue en gran manera significativa para la historia de la música dominicana, debido a que se le encomendaba la investigación, recopilación, clasificación y preservación del acervo musical dominicano.

En sus treinta y dos años de función cumple fielmente con los propósitos iniciarles que le dieron origen. Sus técnicos han recopilado más de cien mil partituras y documentos relacionados con la música dominicana.

Entre estos documentos se encuentran la partitura original del primer himno dominicano, escrito en el año de 1844, la partitura original del Himno Nacional Dominicano de José Reyes de 1883, la primera ópera dominicana escrita en 1895 por Pablo Claudio, titulada María de Cuellar y otros manuscritos de compositores importantes.

De esta manera el Archivo Nacional de Música, logra tener una galería de compositores e intérpretes, un museo de instrumentos musicales folklóricos, tres grandes colecciones de recopilaciones de música dominicana grabadas en los campos del país, así como también la biblioteca más completa en cuanto a música se refiere.

Cualquier persona músico o no que desee obtener datos confiables sobre compositores, educadores, instituciones y música dominicana en general, tanto del género clásico moderno, del folklórico y popular, puede encontrarlos en sus instalaciones en la Avenida Bolívar Esquina Alma Mater.

Salir de la versión móvil