Icono del sitio Euloarts

Antecedentes en las Artes Plásticas de la República Dominicana

En los albores del siglo XIX, en el país se sucedieron cambios significativos, la Independencia de la República y las Pugnas Intestinas, trajeron consigo numerosas conquistas en todo los ámbitos del quehacer cultural, específicamente en la plástica, encontró un buen soporte en las figuras que a continuación mencionaremos: Juan Fernando Corredor (1883 ) creador de la Escuela de Pintura y Dibujo, Leopoldo Navarro (1890), fundador de la Academia de Dibujo y Pintura, Luis Desangles (1894), de la Academia Municípal de Dibujo y desde 1908 al 1933, la Academia de Dibujo, Pintura y Escultura de Abelardo Rodríguez Urdaneta y Enrique García Godoy, todas figuras descollantes del presente y del pasado siglo.

No podemos dejar de mencionar a estas destacadas figuras Alejandro Bonilla (1820 – 1911) Arturo Grullón (1869 -?) Y Adriana Billini. En el primer tercio del siglo XX, la emigración de artistas intelectuales Europeos hacia nuestro país enriqueció la plástica nacional Manolo Pascual, Jorge Hausdorf, José Vela Zanetti, entre otros.

Son algunos de los que vinieron a nuestra patria y los dominicanos Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Daría Suro, Delia Weber, Justo Báez, Virginia Dubrei, Piñeyro, Yoryi Morel, etc. Algunos egresados de las Academias Europeas y otros de las escuelas del interior (La Vega, Santiago de los Caballeros, San Francisco) ahunaron grandes esfuerzos en la materialización de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942. Hay que destacar el gran empeño de las escuelas del interior en fomentar la pintura en toda la geografía.

Sin grandes pretenciones esto es solo un breve bosquejo, que resume los inicios de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y el crecimiento de la Plástica en la República Dominicana.

Salir de la versión móvil