Icono del sitio Euloarts

Agrupaciones instrumentales

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES DESDE INICIOS DE SIGLO HASTA LA
FUNDACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL:

En los primeros cuarenta años del siglo XX el país contaba con unos siete reconocidos conjuntos que hemos podido constatar, siendo el Octeto del Casino de la Juventud y el Centro Lírico Rafael Ildefonso Arte las dos primeras agrupaciones dedicadas a la difusión de la música clásica.

Empecemos por Santiago de los Caballeros. El 7 de mayo de 1905 el educador José Ovidio García fundó el Centro Lírico «Rafael Ildefonso Arte», nombre otorgado en honor a este maestro español, creador de la primera banda de música de Santiago. Esta orquesta, que llegó a presentar solistas de la talla de Gabriel del Orbe, estrenó en nuestro país en 1916 las sinfonías Inconclusa de Schubert y Militar de Haydn, de Mozart y de Beethoven, así como la Rapsodia no. 2 de liszt, oberturas y composiciones de Saint Sains, Gounod y otros autores.

Para 1916 la constitución del Centro Lírico, con un total de treinta y dos miembros, era la siguiente:

Seis violines primeros
Cinco violines segundos
Tres violas
Tres chelos
Dos contrabajos
Dos flautas
Dos oboes
Dos clarinetes
Un fagot
Dos bugles, sustituidos por trompas
Una trompeta
Un cornetín
Un trombón
Un piano

Llama la atención el coraje de estos músicos, que lograron suscitar admiración y respeto al ejecutar un amplio repertorio con una orquesta sin percusión.

El grupo, en el que se rompieron las barreras sociales al integrarse gentes de diferentes clases, desde la más humilde hasta la más alta, ensayaba los lunes por la noche en la casa del maestro J. O. García.

Salir de la versión móvil